¿Qué hacer ante la salida de EEUU del Acuerdo de París?

¿Qué hacer ante la salida de EEUU del Acuerdo de París?
8 junio, 2017 por Redacción La tinta

Desde hace más de medio siglo se ha determinado con precisión la relación entre los gases de efecto invernadero generados por acciones humanas y el aumento de la temperatura global de la Tierra. Como consecuencia de estos estudios, en el año 2015 se firmó en París un acuerdo de cooperación internacional para reducir la producción de este tipo de gases.

Por Alfredo Sandoval Villalbazo para Desinformémonos

Debido a factores históricos y geográficos, los Estados Unidos son responsables de una importante proporción de estas emisiones, por lo que su adhesión al Acuerdo de París durante la gestión del presidente Barack Obama fue celebrada en todo el planeta.


El cumplimiento de las metas de los acuerdos es imperativo para prevenir catástrofes que incluyen el aumento del nivel de los mares, el derretimiento de glaciares y la extinción de numerosas especies animales y vegetales (1). En este contexto, el reciente anuncio del nuevo gobierno federal estadounidense de retirarse es preocupante, pues aleja al planeta de las metas que garantizarían la preservación del entorno ecológico que conocemos.


Más allá de lamentaciones estériles sobre la decisión tomada por la administración Trump, es necesario realizar acciones que permitan hacer frente al escenario. Las proyecciones indican que en el año 2030 se tendrá un aumento de 1.8 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) de dióxido de carbono arrojados a la atmósfera, adicionales a las previstas con el plan de protección ambiental del gobierno de Barack Obama (2).

Con el plan Obama, las metas de los acuerdos podían cumplirse de manera ajustada, bajo el supuesto de una cooperación internacional ejemplar. En el mismo tenor, se prevé un incremento significativo de concentraciones de gas metano derivado de la actividad de la industria petrolera estadounidense.

La tecnología actual permite conocer con detalle la evolución de los principales indicadores ambientales en cualquier punto de la Tierra. Mucha de esta tecnología ha sido desarrollada exitosamente en los Estados Unidos y seguirá prestando servicios a nivel mundial, a pesar del “muro informativo” promovido por la administración Trump (3).

El uso de estos recursos será fundamental para superar el actual escenario adverso, pues permitirá cuantificar el éxito de nuevas iniciativas verdes desarrolladas dentro y fuera de los Estados Unidos.

El cumplimiento de las metas del Acuerdo de París es aún posible a pesar de la decisión tomada por parte de la presidencia de la administración Trump. Los esfuerzos deberán multiplicarse en los planos científicos e informativos, de manera que la cooperación internacional prevalezca y dé lugar a un planeta ecológicamente viable para las generaciones venideras.

Referencias:

1A. Sandoval-Villalbazo, 2017: un año decisivo en la lucha contra el cambio climático. Prensa Ibero, 2 de enero de 2017. http://www.ibero.mx/prensa/2017-un-ano-decisivo-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico

2A. Sneed, Trump Pulls Out of Paris: How Much Carbon Will His Policies Add to the Air? Scientific American Newsletter, nota actualizada el primero de junio de 2017. https://www.scientificamerican.com/article/trump-pulls-out-of-paris-how-much-carbon-will-his-policies-add-to-the-air/

3A. Sandoval-Villalbazo, Con “rebelión” underground, científicos combaten muro informativo de Trump, Prensa Ibero, 31 de enero de 2017. http://ibero.mx/prensa/con-rebelion-underground-cientificos-combaten-muro-informativo-de-trump    

*El Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo es coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es Investigador Nacional Nivel II (SNI)

Palabras claves: Acuerdo de París, Cambio climático, contaminación, Estados Unidos

Compartir: