Periodismo popular en Barrio Los Hornos, para que nadie hable por nosotrxs

Periodismo popular en Barrio Los Hornos, para que nadie hable por nosotrxs
16 junio, 2017 por Redacción La tinta

Lxs vecinxs de Barrio Los Hornos (Santa Fe) realizaron un ejercicio de periodismo popular para responder colectivamente a una nota malintencionada del Diario El Litoral sobre el estado del barrio y las responsabilidades de los gobernantes.

El Movimiento Popular La Dignidad viene realizando desde hace tiempo un trabajo de educación popular en el barrio Los Hornos, de la ciudad de Santa Fe. Las cuatro manzanas ubicadas entre las calles Zavalla y San Jose, entre Llerena y Lavaisse, fueron recuperadas por lxs propios vecinos convirtiendo una cava en un vecindario que se organizó para luchar contra un negociado de tierras de Corral con el empresario Ricardo Mallozzi hace ya un par de años.

Luego de que el Diario El Litoral publicara una malintencionada nota en la que hacía referencia a un «alarmante abandono estatal» en Los Hornos -citando a tres vecinos que viven por fuera de la barriada- lxs vecinos decidieron responder colectivamente la nota, lo que resultó en una pieza de periodismo popular.

¿A quién le preocupa el abandono de Barrio Los Hornos?

Desde el Frente de Educación y Cultura de barrio Los Hornos del MP La Dignidad, conformado por niñxs y grandes, decidimos responder a una nota publicada por el diario El Litoral el día 17 de mayo de 2017, donde desde el titular manifiesta un “alarmante abandono” del territorio que habitamos cotidianamente.

Como naturalmente operan los medios de comunicación hegemónicos, la nota tiende a generalizar una situación del barrio en base a unos pocos testimonios. Debemos decir, en principio, que las fuentes consultadas por El Litoral no nos representan, pues se encuentran varias calles más al norte del territorio que nosotros habitamos desde hace varios años.

Una jornada de debate con los peques del Frente de Educación y Cultura en barrio Los Hornos.
Una jornada de debate con los peques del Frente de Educación y Cultura en barrio Los Hornos.

Es necesario resaltar que las manzanas que hoy conforman el centro geográfico de barrio Los Hornos, entre las calles Zavalla y San Jose, entre Llerena y Lavaisse, son cuatro manzanas recuperadas por lxs vecinxs en un proceso de lucha que lxs llevó a enfrentarse con la Policía y la Municipalidad. Ante el derecho vulnerado de acceder a una vivienda digna, las manzanas de Los Hornos pasaron de convertirse en una cava donde se arrojaba todo tipo de residuos al vecindario que muchas familias recuperaron a fuerza de trabajo y reafirmación de dicho derecho. Esta es la primera razón por la cual el “abandono” planteado por El Litoral no nos representa, pues no se refiere a que dicha “ausencia” del Estado en el barrio tiene como principal operación el no reconocimiento de nuestro territorio como parte del diseño urbano y, por lo tanto, de nosotros como ciudadanxs merecedores de la garantía de los servicios básicos.

Durante una de nuestras actividades, leímos en conjunto la nota publicada y fuimos enumerando punto por punto aquellas cuestiones con las cuales diferimos y, por otro lado, los reclamos de los que El Litoral no se hace eco debido a que nuestra voz no fue consultada. Lxs peques elaboramos carteles con reclamos puntuales que vivimos en carne propia durante nuestra vida cotidiana: no tenemos luz, ni agua, ni asfalto, ni cloaca, ni alumbrado público.

Ante esta situación, como parte de una organización política que apunta a la construcción de poder popular, conformamos cuadrillas de trabajo con vecinxs del barrio para realizar las tareas de limpieza y acondicionamiento de nuestro territorio que el Estado no realiza.

Por ello, consideramos que  el tan mentado “abandono estatal” referido por el diario no es tal, ya que el Estado se encuentra presente en nuestro barrio a partir de formas y prácticas corruptas llevadas a cabo por la Policía: la fuerza que por brindarle seguridad a lxs de arriba nos da inseguridad a lxs de abajo, estigmatizándonos por el lugar donde vivimos. 

La cuadrilla de trabajo de Los Hornos está conformada casi en su totalidad por mujeres que trabajan para mejorar las condiciones estructurales de todxs los vecinxs de barrio.
La cuadrilla de trabajo de Los Hornos está conformada casi en su totalidad por mujeres que trabajan para mejorar las condiciones estructurales de todxs los vecinxs de barrio.

No sólo no somos reconocidos como ciudadanxs de la misma categoría que aquellxs que viven en calles asfaltadas, sino que también consideramos que este “olvido” por parte del Estado Municipal y Provincial es un olvido clasista. Una muestra grosera de ello es que hace unos días fue inaugurada la nueva luminaria del Puente Colgante, donde se tiraron más de 30 millones de pesos, mientras que nuestro barrio, al igual que muchos otros en la ciudad, no cuenta ni con alumbrado público ni con una mínima intervención para reordenar el tendido eléctrico de las casas. ¿Cuántos barrios iluminamos o abastecemos con agua, cloacas, plazas, con 30 millones?

Como espacio de Educación ponemos en cuestión, chicxs y grandes, los dichos del diario y resaltamos que  el abandono del Estado se produce de una doble forma en nuestro territorio: por un lado, vulnerando nuestrxs derechos a una vida digna, y por otro, negándonos la entidad de ciudadanos que por derecho propio tenemos al aportar a las arcas del estado los recursos que elige no dirigir a nuestro barrio. 

En barrio Los Hornos, lxs vecinxs se organizan y trabajan diariamente para mejorar sus condiciones de vida
En barrio Los Hornos, lxs vecinxs se organizan y trabajan diariamente para mejorar sus condiciones de vida

Le recordamos al señor intendente José Corral que en barrio Los Hornos hay más de 80 familias organizadas que ya han disputado y están dispuestas a seguir disputando por lo que les corresponde.

Actualmente, el 95% de dichas familias viven en casas precarias de chapas levantadas a pulmón y en solidaridad con lxs vecinxs. Y, también, le sugerimos al diario El Litoral que a la hora de cumplir con su cuota semanal o mensual de “justicia social” ejerza el trabajo de investigación necesaria para plantear con información concreta en qué consiste y a quiénes afecta realmente el “abandono estatal”.

* Por MP La Dignidad Santa Fe.

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, Medios de comunicación, Movimiento Popular La Dignidad, Periodismo, Santa Fe

Compartir: