“No fueron disparos continuos, no hubo intencionalidad de matar”

“No fueron disparos continuos, no hubo intencionalidad de matar”
6 junio, 2017 por Redacción La tinta

“No fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, argumentó en su alegato el fiscal Oscar Ciruzzi. Y solicitó tres años y tres meses de prisión para los tres policías imputados por disparar y herir con balas de plomo a Esteban Ruffa y Germán de los Santos –ambos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)– mientras cubrían el violento desalojo de la Sala Alberdi en marzo de 2013. Hoy se dicta sentencia.

Por Juicio a la Metropolitana

El pasado miércoles 24 de mayo –día de los alegatos de la querella, la fiscalía y las dos defensas policiales– se pudo ver y oír al fiscal Ciruzzi utilizar a lo largo de su exposición toda la batería argumentativa y pruebas presentados en su alegato por la abogada querellante, Dra. María del Carmen Verdú, para, finalmente no acompañar el pedido de pena máxima de 20 años de la querella. Es decir, toda la carga probatoria es contundente, pero finalmente a él le pareció que no.

Entre sus argumentaciones indicó no reconocer en las pruebas a los acusados y sostuvo que  considera que sólo hubo abuso de armas y lesiones por parte de los tres uniformados, por lo cual solicitó tres años y tres meses de prisión, más cuatro años de inhabilitación por ser funcionarios públicos . “No fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, sostuvo el fiscal, y agregó: “Tengo el objeto procesal que tengo, y a partir de esto, tengo que actuar. Por la calificación que presenté al tribunal, acuerdo: pena de 3 años y tres meses de prisión, costas e inhabilitación de cuatro años“.

En una entrevista brindada al sitio del Ministerio Público Fiscal, Ciruzzi amplió los fundamentos de su alegato y le quitó trascendencia a las heridas de bala de plomo sufridas por los dos comunicadores de la RNMA: «Las lesiones fueron leves, no hubo peligro de vida».

En el video-investigación realizado por la RNMA, y utilizado en su alegato por la Dra. Verdú, demuestra de dónde provinieron los disparos de plomo aquella noche contra los dos comunicadores de la RNMA y despeja las dudas de la culpabilidad de los tres policías imputados por intento de homicidio.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional por el FIT-Izquierda Socialista, que asistió a la lectura de los alegatos, remarcó que las pruebas expuestas son contundentes: “Estos tres policías imputados son parte de un plan consciente. Está probado que las víctimas fueron heridos con balas de plomo. Nadie discutió eso”, y calificó el alegato del fiscal Oscar Ciruzzi como “muy mezquino, porque si uno ve el relato del propio fiscal, llevaría a pedir una pena mucho mayor. Y queda claro que fueron criminales comandados por Macri, Larreta y Montenegro”, concluyó.

Quedan flotando varias preguntas, tanto para el fiscal como para el Tribunal, que hoy debe dictar la sentencia ¿En qué remota posibilidad un policía participará de un operativo con la cara visible para que se lo vea disparando plomo alguna vez? ¿Un policía que dispara una posta de plomo no sabe que puede llegar a matar a una persona? ¿Debe disparar de forma continua para darse cuenta que puede matar? ¿Es un problema de cantidad de tiros? ¿Los baleados el 13 de marzo de 2013 deberían haber recibido más plomo o haber muerto para que el hecho sea contundente? ¿No alcanza con que se vea todo el accionar en los videos y que coincidan los testimonios?

El juicio ya terminó. Hoy martes 6 de junio el tribunal dará su sentencia. Entre los personajes que participaron del proceso estuvo Oscar Ciruzzi, el fiscal que necesita tres baleados muertos, policías asesinos a los que se les vean las caras y que disparen a repetición para que le quede clara la intención de querer asesinar. Oscar Ciruzzi, representante del Estado en el juicio. Cómplice. Otro ladrillo en la pared de la impunidad.

*Por Juicio a la Metropolitana.

Palabras claves: Abuso policial, Policía Metropolitana, RNMA

Compartir: