Monte Adentro: Pachi Herrera en Cuesta Blanca

Monte Adentro: Pachi Herrera en Cuesta Blanca
27 junio, 2017 por Gilda

Martes de por medio, Colectivo Ceromilímetro estrena un nuevo capítulo de Monte Adentro, la experiencia audiovisual en la que confluye la respiración del monte nativo con el pulso de sus artistas. En esta oportunidad presentamos el tercer capítulo, donde Pachi Herrera, artista jujeño radicado desde hace años en el Sur de Punilla, nos maravilla con su ronroco y nos regala esta versión esencial de Pachamama. El registro se realizó en Cuesta Blanca, en cercanías del camino que une esta localidad con Cabalango.

«… y pensar que para muchos
la tierra es tierra nomás»
Atahualpa Yupanqui

No todo lo que brilla es oro
Los vecinos del Sur de Punilla le decimos NO a El Gran Dorado

Por Pachi Herrera y Luciano Planté

Cuando nos reunimos a darle forma a este capítulo de Monte Adentro y comenzamos a barajar posibilidades para la nota, surgió la idea de retratar la histórica audiencia pública que se realizó en enero pasado en San Antonio de Arredondo, en el marco del amparo que hace más de cuatro años presentara ADARSA1 para poner freno al megaemprendimiento “El Gran Dorado”: un condominio de 23 torres que la empresa GAMA S.A. comenzó a promocionar, allá por 2012, con la instalación de un enorme cartel protagonizado por Susana Giménez con la irónica frase Qué fantástico vivir en las sierras.  Fantástico modo de vivir en las sierras para el que es necesario, entre otros requisitos, cercar las 56 hectáreas del predio para poder aislarse del resto de los serranos y desmontar al menos 19,5 hectáreas de bosque nativo.  Bosque nativo que se encuentra protegido por los vecinos y vecinas, por estar dentro de la reserva Natural Valle del Cóndor y por encontrarse en zona roja de la Ley de Bosques.

En medio de la redacción de la nota nos damos con la esperada noticia de que la jueza Viviana Rodríguez, a cargo de la causa del amparo ambiental, dio lugar a aquella presentación imposibilitando a la empresa a continuar con las obras, declarando inconstitucional la ordenanza municipal que aprobaba la obra, y ordenando a la empresa GAMA y a su “socio”, el Estado Provincial, a “recomponer el daño ambiental ocasionado por el desmonte llevado adelante en el predio”. Llamativamente -o no tanto- el primer medio que hizo eco de la noticia titulaba: “La Justicia frena un barrio privado y ordena reparar el daño ambiental”. Más allá de las suspicacias sobre la intencionalidad con que algunos medios suelen tratar las noticias y de la neutralidad con que redactan sus titulares, y sin desmerecer la labor y el valor de la jueza, vale la pena preguntarnos si fue la Justicia quién frenó el proyecto o más bien fue una comunidad comprometida y organizada la que lo hizo posible.

. En las dos jornadas en que se llevó a cabo la audiencia pública participaron más de 400 vecinos. Las exposiciones diversas en sus formas y miradas pero contundentes y unánimes en sus conclusiones dejaron en claro que proyectos de este tipo, beneficiosos para pocos y perjudiciales para muchos y para nuestra Madre Tierra, no son bienvenidos.  Todas las expositoras y expositores se manifestaron en contra del emprendimiento y a favor de la vida. Vecinos técnicos, vecinas abogadas, vecinos niños y niñas, vecinos artistas; vecinos y vecinas que se expresaron desde lo más profundo del corazón llenaron de esperanza estas dos jornadas históricas y siguen colmando de vida este rincón de La Tierra.

A continuación, compartimos la transcripción de la exposición que, en esa ocasión, presentó el vecino y cantor Pachi Herrera:

“Ningún ser humano por más inteligente que sea y títulos que ostente puede aprobar y justificar un INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL que avale el desmonte y la modificación, o mejor dicho, la destrucción de una RESERVA NATURAL, muchísimo menos para la construcción de un mega emprendimiento PRIVADO, en donde ni si quiera está contemplado aportar a solucionar algún tipo de problemática habitacional de los antiguos y actuales pobladores, que dicho sea de paso, los representantes deberían ponerse a trabajar más seriamente sobre este asunto aquí en la zona de Punilla Sur, puesto que hay muchos pícaros que dicen ser dueños de inmensas parcelas de tierra y no tienen papeles que acrediten eso, ni tampoco son legítimos poseedores, pues no viven aquí.

Yo soy músico, compositor, cantautor y elegí este bellísimo lugar para vivir hace ya varios años y una de mis grandes fuentes de inspiración es la NATURALEZA que rodea este lugar de las Sierras: San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Las Jarillas, Copina, etc, en donde describo y canto en mis canciones lo hermoso de este paisaje y sus plantas, su gente…

Como cantor de estas tierras me honra andar por varios escenarios del país como por ej: el Festival de Cosquín, en los que tristemente voy a tener que contar que mis fuentes de inspiración pretenden ser pisoteadas y violadas por una empresa que no respeta ni a la tierra ni a sus habitantes con su único fin usurero y para peor, acompañada y aplaudida por los gobernantes quienes también habitan esta tierra y que supuestamente representan la voluntad popular.

Mi voluntad es decir NO al emprendimiento en San Antonio de Arredondo de Gama y RECHAZO firmemente su lamentable informe de impacto ambiental.

Como muestra de mi innegociable amor a la Tierra les dejo este BAILECITO DE LOS YUYOS, yuyos que pretenden sepultar con cemento.

Por más conciencia Amor y Paz… a favor de la VIDA.”

Que en el marco de la actual coyuntura por la aprobación del nuevo proyecto de Ley de Bosques, que el gobierno provincial pretende imponer, una jueza tome esta decisión fundada en los principios de esta ley no es un dato menor y sienta un precedente más que valioso.

Funcionarios procesados, ordenanzas declaradas inconstitucionales, más evidencias de la connivencia de los poderes económicos y políticos, una orden de reparación de los daños ambientales ya ocasionados, pero por sobre todo ello un pueblo organizado y fortalecido es el saldo que hasta acá ha dejado esta lucha. Lucha que probablemente continúe con apelaciones en los distintos estamentos judiciales pero en la que difícilmente se pueda vencer la voluntad popular.

 Pachamama 

Letra: Ramiro González / Música: Pachi Herrera

Dame tu sueño marrón
hembra sagrada del sol
Dame tu luna de sal
Pachamama.

Dame la fuerza pa’ dar
lo que jamás se me dio
Déjame tu bendición
Pachamama.

Besa mis pies al andar
bajo la luna o el sol
Recibe mi corazón
Pachamama.

Cuando me toque partir
quiero ser piel en tu piel
Me honra lo que me das
Pachamama.

En un solsticio de amor
bajo tu vientre pondré
Semillas de tu bondad
Pachamama.

Apenas soy lo que soy
no importa lo que vendrá
Me basta con tu calor
Pachamama.

Por Pachi Herrera y Luciano Planté

Palabras claves: Colectivo Ceromilímetro, Monte Adentro, Monte Nativo, Pachi Herrera

Compartir: