Miles de personas gritaron «Ni Una Menos»

Miles de personas gritaron «Ni Una Menos»
5 junio, 2017 por Redacción La tinta

En Córdoba, alrededor de 15 mil personas marcharon por las calles de la ciudad en contra de la violencia de género, denunciando que el Estado es responsable.

Redacción La tinta

La enorme movilización, encabezada por familiares y amigas de mujeres víctimas de la violencia machista, se dirigió desde Avenida Colón y Cañada, hasta la ex plaza Vélez Sarsfield, donde se leyó el documento final.

Cifras

En el marco de esta fecha icónica de la lucha contra el patriarcado, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), presentó un informe con las cifras de feminicidio que se han registrado en Argentina, en lo que va del 2017.


En los primeros cinco meses de este año -hasta el 28 de mayo-, ya van 133 casos de asesinatos a mujeres, informó la organización no gubernamental. Recordemos que el 2 de junio, a pocas horas de la marcha, apareció otra mujer asesinada en Córdoba. Ana Rosa Barrera, de 46 años, era mamá de cuatro hijos. El femicida Marcelo Javier Ferraretto, quien era su esposo, primero realizó la denuncia por la desaparición y luego confesó que, después de una discusión, la mató a mazazos y la enterró. Con ella serían 134 mujeres asesinadas.


La coordinadora de MuMaLá en Argentina, Raquel Vivanco, informó que cada 26 horas una mujer es asesinada, en la mayoría de los casos, los agresores son hombres de su círculo íntimo. A su vez, criticó la «falta de decisión política» tanto del presidente Mauricio Macri como de los tres poderes del Estado. «Mientras no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto, el Estado seguirá siendo responsable», aseguró Vivanco.

Exigimos

El viernes pasado 2 de junio, en conferencia de prensa, Ni Una Menos Córdoba dio a conocer su petitorio de cara a la marcha. Al mediodía en el edificio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, más de 40 organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y feministas que conforman la Asamblea dieron a conocer este documento “consensuado a partir del relevamiento de las necesidades del movimiento de mujeres y la situación actual en torno a la violencia de género”.

Dirigido especialmente a los gobiernos nacional, provincial y municipal, para dejarles en claro que tanto el Estado como los gobiernos, son responsables.

Algunas de las exigencias fueron que “el 1% del presupuesto estatal nacional se destine a políticas de prevención, erradicación y sanción de la violencia de género, como así también a la asistencia a las mujeres y personas que se encuentran en esa situación”. “Que ese presupuesto se gestione con el control de las organizaciones de mujeres y las trabajadoras”. A su vez, denunciaron el “vaciamiento de la Secretaría de Trata, que cuenta en la actualidad sólo con dos trabajadoras sociales y cuatro psicólogas, para la totalidad de la población provincial”. Solicitaron “un plan de acción integral que incluya medidas de prevención y promoción de estrategias en todos los niveles del Estado y una real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral” y “formación con perspectiva de géneros para todas y todos los agentes del estado, en especial las y los integrantes del poder judicial”.

Durante la marcha, Laura Vilches legisladora por el PTS y referente del movimiento de mujeres Pan y Rosas, en diálogo con La Izquierda Diario afirmó que “en Córdoba hubo el año pasado 23 femicidios y ayer tuvimos que contabilizar el noveno en el 2017, el de Ana Barrera. Sin embargo, hace 15 días el oficialismo se negó a tratar el proyecto de ley de emergencia que venimos presentando desde hace tres años. Nos contestaron que con las políticas que venían llevando adelante era suficiente. Cómo vemos nada podemos esperar del estado y los gobiernos, prefieren beneficiar a empresarios amigos o quedar bien con la Iglesia antes que destinar fondos para paliar la situaciones de violencia que viven miles de mujeres cotidianamente. La única herramienta que tenemos es la organización y la movilización en las calles junto a nuestros compañeros de clase”.


“Marchamos porque en estos años logramos entre todas instalar la urgencia de hablar de las violencias que sufrimos las mujeres. Porque nos empoderamos. Porque les dijimos a los gobiernos, a la justicia y al congreso lo que necesitamos. Porque le gritamos a la sociedad cómo queremos vivir. Porque al marchar, tantas veces, con tanta gente, aprendimos que no estamos solas” aseguró Ni Una Menos Córdoba.


Fueron 15 mil personas en las calles de Córdoba, a eso se sumaron también las mujeres que no están más, ellas impulsan a seguir avanzando. “Marchamos por ellas, por nosotras, por todas, con todas”. El lema de esta tercera marcha de Ni Una Menos, fue claro: “El Estado es responsable”, y con esto  dejar en claro que las cifras de feminicidios no son casos relacionados con situaciones particulares y señalar al Estado por cómplice, por acción u omisión, la justicia, los funcionarios del Poder Ejecutivo y los integrantes del Congreso Nacional. 

Fuentes: Telesur TV, La Izquierda Diario / Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Ni una menos

Compartir: