Privatización de los espacios comunes en la UNC: Juri alambró el «Bosquecito»

Privatización de los espacios comunes en la UNC: Juri alambró el «Bosquecito»
12 junio, 2017 por Redacción La tinta

El Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó el pasado jueves 8 de junio a cercar el espacio verde conocido como «Bosquecito», ubicado al lado de la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.

Por Redacción La tinta

Desde la semana pasada, las y los estudiantes que utilizaban el Bosquecito como espacio para diversas actividades, se ven imposibilitados de ello debido a que el perímetro se encuentra cerrado con alambrado.

«De un día para el otro, en un contexto de paro de transporte, sin estudiantes circulando, el rectorado de nuestra Universidad decidió de manera antidemocrática emprender el cercado y la posterior construcción de lo que será un «Campus Virtual». No hay información clara al respecto, ni se ha discutido en el órgano del co-gobierno (Consejo Superior de la UNC)», expusieron las organizaciones estudiantiles La Juana y Caleuche.

Los espacios públicos como El Bosquecito funcionan como una plataforma para la creación de la identidad colectiva de los y las estudiantes de la Universidad. Como espacio común, sirve de plataforma para la interacción social que desarrolla la cultura, la política, la identidad, así como el interés social por lo público de la comunidad educativa.


«Todas sabemos que el bosque es uno de los espacios verdes públicos con mayor referencia y significación para lxs estudiantes. El bosque es un símbolo de encuentro, comunidad, intercambio, circulación, producción y reproducción de sentidos y saberes. Forma parte de la identidad de las y los estudiantes de la FCS y FCC, de la UNC en general y de las familias y vecinxs de la Ciudad de Córdoba», agregaron las organizaciones.


«Durante la semana está colmado de compañerxs que estudiamos ahí mientras nos tomamos unos mates, que realizamos actividades colectivas (festivales culturales, encuentros de discusión, actividades de financiamiento, ferias populares y mucho más); los fines de semanas, nos encontramos en la Feria Agroecológica -un espacio clave de la economía popular-, con las familias y lxs vecinxs de la ciudad que también lo utilizan para actividades recreativas, deportivas y de disfrute. Con todo esto, entendemos que el bosquecito es nuestro territorio, es de toda la comunidad universitaria, como así también lo es de toda la ciudad».

Lxs estudiantes exigen que se retire el alambrado de inmediato y se suspenda la construcción hasta tanto se informe y se generen espacios de discusión al respecto de este proyecto.

Campus Virtual

La organización Tinkunaco por su parte manifestó que la única información que tienen respecto a la estructura que se va a construir en dicho lugar es que será un Campus Virtual que corresponde al área de Informática de la UNC.

Remarcaron que se trata de una obra que no sólo no fue informada debidamente a la comunidad universitaria, sino que avanza sobre los espacios públicos que tiene la Ciudad Universitaria.


«En un grave contexto en el que es preocupante la situación de los espacios verdes de Córdoba (en el que el Gobierno Provincial prioriza la mega construcción antes que el cuidado de nuestros bosques nativos), entendemos que seguir habitando los espacios con construcciones que no se orientan a un criterio de necesidad y urgencia (como podría ser el caso de construcción de nuevas aulas para las dos recientemente creadas Facultades) es un atropello para nuestra Universidad Pública», expusieron desde Tinkunaco.


En este contexto, las organizaciones convocan a lxs estudiantes a realizar intervenciones en defensa del Bosquecito este lunes 12 al mediodía.

Palabras claves: Bosquecito, Espacio público, Hugo Juri, UNC

Compartir: