La memoria, la verdad y la justicia siguen caminando

La memoria, la verdad y la justicia siguen caminando
16 junio, 2017 por Redacción La tinta

El pasado miércoles se oyó la sentencia en el cuarto juicio de lesa humanidad llevado a cabo en Mendoza, el segundo en la ciudad de San Rafael. Es la primera después del fallido intento de aplicación de la ley del 2×1 en beneficio de los genocidas por parte de la Suprema Corte de Justicia.

La causa tuvo otras particularidades

Entre los condenados a prisión perpetua se encuentra el ex comisario Hugo Trentini, condenado en el año 2000 por la muerte de Sebastián Bordón, un joven de Buenos Aires que en su viaje de egresados a San Rafael cayó en manos del personal de la seccional 38° de esa ciudad, a cargo de Trentini. El cuerpo de Sebastián apareció en un Barranco del Río Atuel el 12 de octubre de 1997, diez días después de su desaparición. Miriam Medina, su mamá, siguió la megacausa hasta el día de la sentencia, sentada en la primera fila de la sala de audiencia con la foto de su hijo colgando del cuello. Si la justicia hubiera llegado antes, Sebastián estaría con su madre.

Una de los testigos que declararon en la causa fue Marta Sosa, quien hace menos de un mes fue víctima de un femicidio en su casa en la ciudad de Córdoba. Su hijo, Javier Fagetti, hace ocho años decidió mudarse a San Rafael para impulsar la agrupación H.I.J.O.S. en esa ciudad y perseguir el sueño de justicia por su madre y su padre, quien aún está desaparecido.

Los acusados eran 27 y sus víctimas 72 (14 continúan desaparecidas). Se dictaron 12 de las 14 prisiones perpetuas que había solicitado la querella, varias condenas y fueron absueltos 4 imputados. Además, el tribunal solicitó que se haga llegar toda la información que se recabó en la causa al Vaticano para poner en su conocimiento los crímenes cometidos por los miembros de la iglesia.

La sentencia deja claro que, a pesar de la ola de «reconciliación» impulsada por el gobierno nacional y la iglesia católica, la justicia y los organismos de Derechos Humanos siguen firme en su camino contra el olvido y el perdón.

Fotogalería

*Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: 2x1, Lesa Humanidad

Compartir: