La Justicia falló a favor de la Policía, otra vez

La Justicia falló a favor de la Policía, otra vez
7 junio, 2017 por Redacción La tinta

En el juicio contra los policías de la metropolitana que reprimieron con balas de plomo a periodistas, absolvieron a dos y uno fue condenado solamente, a la pena de tres años de prisión en suspenso por «abuso de arma». Adelantaron que van a apelar la sentencia.

Por Redacción La tinta

Ayer por la tarde, previo al Día del Periodista, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 finalizó el juicio contra los policías de la Metropolitana, Gabriel Pereira de la Rosa, Miguel Ledesma y Maximiliano Acosta. En 2013, durante el desalojo de la Sala Alberdi, hirieron con armas de fuego a tres comunicadores.

Condenaron a Javier De la Rosa a la pena de tres años de prisión en suspenso, inhabilitación especial por cuatro años para ejercer la función publica por ser autor del delito de abuso de armas, agravado por ser miembro de una fuerza policial. En tanto que, Miguel Ledesma y Maximiliano Acosta quedaron absueltos.


Los resultados de la sentencia desestimaron a la querella, que pedía de 20 a 25 años de cárcel por homicidio calificado agravado por su condición de funcionario público. Además, omitieron que las fuerzas de seguridad vienen actuando con un modus operandi en numerosas ocasiones, no fue un hecho aislado. De hecho, uno de los imputados, Gabriel Pereira de la Rosa, relató su participación en las represiones del 19 y 20 de diciembre y en los asesinatos del Parq habíanamericano. En ambas situaciones se utilizaron armas de fuego y se dio muerte con escopetas y postas de plomo.


Durante este juicio que finalizó, se contrapusieron dos versiones del hecho, el fiscal Oscar Ciruzzi fundamentó en su alegato que “no fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”. Así, el Tribunal consideró que sólo hubo abuso de armas y lesiones en el caso de Gabriel Pereira de la Rosa.

La comunicación alternativa ganó igual

En diálogo con La tinta, Germán Darío de los Santos, uno de los periodista baleados por la policía metropolitana, contó que más allá de la sentencia, que no lo sorprendió, están «orgullosos» . Por un lado, destacó, «estamos muy conformes con el trabajo de investigación que hemos hecho y que pudimos presentar. Quedó totalmente demostrado que habíamos estado ahí, que nos había herido la policía y que había sido plomo, a tal punto que la defensa no pudo desmentirlo y se limitó a expresar sus argumentos».

Por el otro, se refirió a «toda la solidaridad y el apoyo de las organizaciones de derechos humanos históricas de este país, Abuelas, Madres, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Organizaciones sociales y políticas que estuvieron acompañando este proceso» y explicó que «no se da de la nada, es producto de la devolución que se produce cuando la tarea de la comunicación popular está en marcha. Estamos muy satisfechas y satisfechos».

Además, aclaró que «desde la comunicación popular, todo lo que vamos construyendo, por dentro o por fuera de los Tribunales, le va a servir, le va a aportar, a otras causas y a otras luchas».

Germán, actual integrante de «DTL! comunicación popular» dentro de la Red de Medios Alternativos (RNMA),  reconoció que los pronósticos más realistas se referían a este resultado del juicio, pero dejó en claro que «no quita que pensemos que esto es injusto. Jamás debemos naturalizar la injusticia, es por eso vamos a apelar».  

*Por Redacción La tinta / Fotos: Emergentes

Fuente: ANRed

Palabras claves: comunicación popular, Policía Metropolitana, RNMA

Compartir: