La ficción de las PASO en Córdoba

La ficción de las PASO en Córdoba
26 junio, 2017 por Redacción La tinta

De diez listas que se presentaron para las elecciones legislativas nacionales, sólo dos competirán entre sí para definir los candidatos a diputados nacionales para las elecciones en octubre.

Por María del Mar Job para La tinta

En las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre los cordobeses tendrán que elegir quiénes serán los nueve representantes que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero antes, el 13 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde se elegirán a los candidatos que las listas partidarias llevarán a las elecciones generales.


De las diez listas que se anotaron para las Paso, sólo dos pertenecen a una misma fuerza: Cambiemos. El resto dirimió internamente a sus precandidatos y no se someterán a esta elección abierta, donde todos los ciudadanos (afiliados al partido o no) pueden elegir quienes serán los candidatos de esa fuerza.


De esta manera, esta jornada de elecciones que paraliza las actividades públicas del país hace años viene perdiendo el sentido primario de su existencia cuando mediante la Ley Nº 26.571 -conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral»- fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Lo que en definitiva sucederá con las Paso en Córdoba, es que se realizará el filtro donde aquellas listas que no obtengan el 1,5% de los votos no podrán participar en las elecciones generales del 22 de octubre.

Llaryora-Vigo-PJ
Llaryora y Vigo. (Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta).

Los muchachos peronistas

El oficialismo cordobés representado por Unión por Córdoba, tiene una lista conformada por 12 partidos afines: Partido Justicialista; Demócrata Cristiano; Partido FE, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión por la Libertad y el Desarrollo, Por la Libertad y la Dignidad, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco y Liberal Republicano.

El primer candidato de la lista es el vicegobernador  Martín Llaryora , quien fue confirmado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 31 de mayo.

Luego del anuncio, Schiaretti se tomó una semana de licencia, por lo que los cordobeses pudimos ver a Llaryora recorriendo la provincia en calidad de gobernador provisorio inaugurando obras y entregando fondos a los municipios. Su recorrido fue publicitado de manera oficial en los medios de comunicación, en otras palabras, publicidad del candidato pagado por todos y todas nosotrxs.

La lista sigue con la actual secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo.

El tercer lugar lo ocupará Paulo Cassinerio (presidente de la Agencia Córdoba Joven) y el cuarto puesto será para Daniel Passerini (actual legislador provincial).

El otro ala del peronismo cordobés, el kirchnerismo, confirmó a sus candidatos a último momento, horas antes del cierre de listas.

Con la caída de la postulación del ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y del ex secretario nacional de Derechos Humanos y actual legislador provincial Martín Fresneda, la disputa sobre los nombres de los candidatos fue ardua.

Así, el kirchnerismo que se presenta bajo el nombre de Frente Córdoba Ciudadana, logró una lista unificada y el secretario general de ATE y de Adiuc  Pablo Carro  lidera la nómina. Luego le sigue Eduardo Fernández, presidente de APyME (Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas) y titular del PSol. Muchos cordobeses de a pie, no los conocen así que corren con mucha desventaja ante la falta de popularidad de los candidatos.

carro-fpv-córdoba
Pablo Carro (Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta).

Radicales y macristas en disputa

La principal lista opositora en la provincia, la alianza Cambiemos, integrada en Córdoba por UCR, el PRO y el Frente Cívico (que suma además partidos más pequeños como la Ucedé, Coalición Cívica-ARI, Vecinalismo Independiente y el Partido Unión Celeste y Blanco) sorprendió con dos listas de candidatos.

Por un lado, la lista acordada con el PRO lleva al diputado nacional y ex árbitro  Héctor Baldassi  encabezando la misma. El segundo lugar lo ocupa la diputada nacional radical de María Soledad Carrizo (ex intendenta de Quilino) y le sigue el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO). En cuarto puesto se encuentra Brenda Lis Austin (UCR) y en quinto lugar, el hermano del intendente de la ciudad de Córdoba, Diego Mestre (UCR).

Al relegar al radicalismo los puestos en el armado de esa lista, el ex legislador provincial radical  Dante Rossi  presentó lista propia.

“Para que la UCR de Córdoba no sea furgón de cola del PRO”, explicó Rossi, quien es apoyado por el histórico dirigente con pasado en el gobierno de Raúl Alfonsín, Carlos Becerra. Según el candidato que osa desafiar a la “lista oficial” de Cambiemos, la propuesta que encabeza Baldassi fue un acuerdo entre el PRO y Ramón Mestre, y el radicalismo quedó desplazado.

La lista que encabeza Rossi deberá superar el piso del 30 por ciento de los votos que estipula el reglamento de la alianza para tener un lugar en la lista de Cambiemos, en las elecciones de octubre.

baldassi-paso-2017
Héctor Baldassi (Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)

La Izquierda dividida (y con denuncias)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) volvió a presentar como primera candidata en la lista a la ex legisladora provincial  Liliana Olivero  (de Izquierda Socialista). Le seguirá Javier Musso (del PTS) y en tercer lugar Jorge Navarro (del Partido Obrero). En caso de conquistar bancas parlamentarias, la rotación tendrá lugar también entre los tres partidos que integran el FIT.

En 2013, con el 7,48 por ciento de los votos estuvo a un paso de lograr obtener la novena banca, que finalmente quedó para Diego Mestre.

Este año la nominación de los partidos de izquierda vino con denuncias de por medio. La lista de Izquierda al Frente (integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el MAS) que está encabezada por  Luciana Echevarría  y por el docente universitario Eduardo Malhull, denunció públicamente que el FIT solicitó ante la Justicia la impugnación de su lista.

“En el día de la fecha los apoderados del FIT han acudido a los tribunales electorales de la provincia de Buenos Aires y otros distritos para impugnar a la Izquierda al Frente por el Socialismo (…) Desde el 2011 señalamos que el FIT se había constituido amparándose en la justicia patronal para dejar afuera a otros partidos de la izquierda como el Nuevo MAS. Señalamos que era ilegítimo y antidemocrático que se apropiara de toda la representación de la izquierda acogiéndose en la cláusula proscriptiva del 1.5% (que en las PASO deja afuera de la elección general a aquella fuerzas que no logran superar dicho piso)”, indica un comunicado de prensa de Nuevo MAS Córdoba.

liliana-olivero-paso
Liliana Olivero (Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta).

Superar el 1,5% de los votos

Dentro de las listas que deben lograr con mucho esfuerzo superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos o no llegarán a las elecciones de octubre son:

– El partido Encuentro Vecinal (en 2013 logró el 2,14 por ciento de los votos) llevará al legislador provincial  Aurelio García Elorrio  encabezando la lista. El abogado de centroderecha se caracteriza por sus denuncias sobre supuestos casos de corrupción y su lucha en contra del narcotráfico. Es cofundador del Portal de Belén, la asociación civil que presentó un amparo para suspender en los hospitales provinciales el aborto no punible.

– La lista Primero la Gente, partido que fundó años atrás Sebastián García Díaz (empresario, ex macrista y ex funcionario provincial), llevará al periodista  Alberto «Beto» Beltrán  como primer candidato.

– El Partido GEN Córdoba (que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer) llevará al abogado  Miguel Ortiz Pellegrini  como primer candidato, a la exdiputada nacional Griselda Baldata como segunda candidata, le siguen Juan Carlos “Canco” Vega y Omar Ruiz (concejal de Villa Carlos Paz).

– Por último, la lista Somos (un frente conformado por Partido Socialista, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Intransigente), lleva al dirigente de Libres del Sur,  Néstor Moccia , en primer lugar y a Víctor Lemos del Partido Intransigente luego.

* Por María del Mar Job para La tinta. Lic. Comunicación Social, periodista.
** Fotografías: Colectivo Manifiesto/La tinta.

Palabras claves: Elecciones 2017

Compartir: