La Facultad de Artes declaró su preocupación por la planta de Porta

La Facultad de Artes declaró su preocupación por la planta de Porta
27 junio, 2017 por Redacción La tinta

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC expresó su preocupación por el impacto a la salud y el ambiente provocado por la planta de biocombustibles de la empresa Porta Hnos. en el barrio San Antonio y destacó que la misma también podría poner en riesgo a la población universitaria.

Por Facultad de Artes

En su sesión del pasado lunes 19 de junio, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración en apoyo al reclamo que desde hace años vienen sosteniendo los/as vecinos/as del barrio San Antonio por las problemáticas sanitarias y ambientales que genera la planta de bioetanol de la empresa Porta Hnos, ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Además, alertó que el impacto de esta industria también pondría en riesgo la salud de la comunidad universitaria, e invitó a la sociedad en general a firmar en adhesión al reclamo.


“Este Honorable Consejo Directivo expresa su preocupación por la situación de salud que están atravesando los vecinos, relacionada con el impacto ambiental de la mencionada planta de biocombustibles”, señala el documento emitido por el máximo órgano de gobierno de la facultad.


Además, destaca que las consecuencias en la salud en el barrio San Antonio han sido constatadas por diferentes estudios de las cátedras de Alergia e Inmunología y Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Cabe destacar que el último informe dado a conocer sobre la situación en esa zona de la ciudad de Córdoba expresa un alto incremento de casos de cáncer, problemas generalizados de piel, abortos espontáneos, malformaciones, así como dificultades respiratorias en más de la mitad de la población.

A su vez, el HCD advirtió que “el impacto ambiental de esta planta de biocombustibles también podría  poner en riesgo la salud de la población universitaria, debido a la cercanía de la planta con el predio de nuestra Universidad ”. Y agregó que es necesario regular la instalación y el funcionamiento de este tipo de plantas, exigiendo que se cumplan los estudios de impacto ambiental correspondientes. “Resulta imperativo ponderar la vida y la salud de las personas por sobre las ganancias de las empresas”, señala la declaración.

El apoyo de la Facultad de Artes a los vecinos se da en el marco de la audiencia de conciliación que se realizará prontamente en el Juzgado Federal N° 3, en base a un amparo ambiental que fue presentado por habitantes de distintos barrios del sur de la ciudad.

*Por Facultad de Artes / Foto: MedioNegro

Palabras claves: Fuera Porta, Porta Hnos, UNC

Compartir: