“¡Furia trava! Las travestis también somos sujetas políticas”

“¡Furia trava! Las travestis también somos sujetas políticas”
6 junio, 2017 por Redacción La tinta

Furia Trava es una organización horizontal que nace con la necesidad de transmitir las problemáticas de nuestra comunidad desde una mirada travesti, feminista y clasista, para mostrar que las travas también somos escritoras, fotógrafas, artistas, comunicadoras, y sobretodo, sujetas políticas.

Por Florencia Guimaraes García, Silvina Perugino y Gala Olimpia para Marcha

Tenemos nuestra propia mirada crítica de la sociedad y del sistema opresor en el que vivimos y al cual luchamos por derribar día a día. Luchamos, también, por la emancipación de todas nuestras hermanas latinoamericanas, sabemos de los crímenes de odio (los vivimos constantemente al despedir a una amiga o una compañera) y de la ausencia de los Estados hacia nuestra comunidad travesti-transexual-transgénero.

Furia Trava Noticias nace en 2016 luego del fallecimiento de nuestra referenta Lohana Berkins. Lleva ese nombre, Furia Trava, por la frase usada por Lohana cuando, en cada manifestación, cual guerrera, salía a poner la cuerpa al grito de “¡FURIA TRAVESTI!”. Es muy importante para nosotras y nosotros reivindicar nuestra identidad TRAVESTI, identidad que asumimos, habitamos y desde la cual somos excluidas.

En la masividad, nos une la visibilización, el reconocimiento de las luchas de la comunidad travesti, una comunidad maltratada y despreciada por la sociedad y por un Estado que sistemáticamente nos abandona, nos expulsa, nos excluye y nos condena a la prostitución, a condiciones de vida precarias, a esperanza de vida no superior a los cuarenta años, a no ser respetadas por nuestra auto percepción, identidad y derechos; nos une el dolor, la furia por nuestras mujeres, travestis, lesbianas, tortas y niñas asesinadas por el sistema patriarcal que nos oprime hasta matarnos y al cual combatimos juntas.

¿Cuáles son nuestras problemáticas pendientes?

La implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans “Diana Sacayán” (Nro. 14.783) en La Matanza y en todo el país; justicia por tantos travesticidios, el de la propia Diana, y todos los que quedan ocultos bajo el anonimato y la ceguera de la sociedad, la responsabilidad del Estado patriarcal y heteronormativo que oculta las cuerpas disidentes; la divulgación y total aplicación de la Ley de Identidad de Género (Nro. 26.743) para poder acceder a los derechos avalados por la Constitución: una niñez y adolescencia dignas, salud, travajo, educación, acceso a la vivienda; la ley de reparación histórica para las compañeras encarceladas y perseguidas por el Estado bajo los códigos contravencionales por simplemente tener una identidad de género no binaria; la quita de códigos contravencionales en muchas provincias del país que persiguen y castigan al día de hoy a muchísimas compañeras en situación de prostitución o solo por ser travas; políticas públicas reales para que toda aquella mujer, travesti, trans, etc. que se encuentre en situación de prostitución y desee salir de tal sistema, pueda tener el amparo total de un Estado que es abolicionista y sigue haciendo la vista a un lado, avalando la explotación de nuestras cuerpas; el real acceso al sistema de salud con el trato que merecemos todas y todos, y la capacitación de quienes trabajan en dicho ámbito para que conozcan nuestras cuerpas travas. El cese de la persecución policial a compañeras en situación de prostitución; programas específicos para el tratamiento de adicciones a drogas psicoactivas y al alcohol para nuestras compañeras; programas de salud mental: sabemos de los daños no solo físicos sino psíquicos que deja el sistema prostituyente en nuestras compañeras. La apertura de más consultorios inclusivos para una buena atención con horarios acordes a nuestra realidad y promoción estatal que asegure la concurrencia de toda persona que los necesite, programas para las travitas expulsadas de sus hogares que caen en las redes de prostitución.

De cómo nos organizamos y de nuestras estrategias

Militamos en las calles, en las escuelas, en las universidades, las marchas, en el ENM, nos acercamos a las compañeras en situación de prostitución, invitamos a participar de nuestras luchas y propuestas a compañeras y compañeros de orientaciones sexuales, géneros, ideologías disidentes. Nos organizamos desde la resistencia, desde la convicción por la lucha antipatriarcal, anti-imperialista y anticapitalista, nos organizamos desde nuestra Consejería Diversa La Berkins, nuestro lugar en Isidro Casanova, La Matanza, donde no solo acompañamos y brindamos asesoramiento en profilaxis, métodos anticonceptivos, sino que también hacemos movidas culturales, como ciclos de cine de género.

Militamos territorialmente con nuestra mesa que ofrece información en folletería; distribución de preservativos en diferentes barrios matanceros utilizando como herramienta nuestra firme convicción por derribar al patriarcado, que funciona como recurso del gran recorte en presupuesto destinado a las prevenciones en materia de salud sexual y reproductiva.


Tratamos de romper con el biologicismo y el binomio dualista varón-mujer. Militamos con orgullo, como Diana y Lohana, la letra T, nos definimos TRAVESTIS, FEMINISTAS, ABOLICIONISTAS Y ANTI IMPERIALISTAS. Creemos fuertemente en la construcción desde el poder popular, y construimos desde una mirada inclusiva, no solo con compañeras, también con compañeres y muchos compañeros también.


Nos une el feminismo, un feminismo no biologicista que lucha por la emancipación de los oprimidas, nos une la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la lucha por la libertad de las expresiones disidentes de género, sexo y orientación sexual.

Respondemos a la opresión con organización, reflexión y visibilización de las problemáticas que nos atraviesan, y sobre todo en las calles poniendo la cuerpa como lo hemos hecho históricamente. La lucha del movimiento travesti en Argentina lleva muchísimos años, años de represión y de mucha soledad por parte de los movimientos sociales, luchas que logramos unir con otras a partir del coraje de Lohana Berkins y Diana Sacayán irrumpiendo en espacios que nos eran negados: ellas abrieron no solo mentes, sino que también tendieron puentes con el movimiento de mujeres, de lesbianas, que hizo, de nuestras luchas sus luchas, y viceversa.


Repudiamos el machismo, el patriarcado y la heteronormatividad, que están avalados por el Estado y por el sistema capitalista, a través del cual se justifican los crímenes de odio gay-lesbo-bi-trans-trava, plantando la heterosexualidad obligatoria y los estereotipos a seguir, donde todo aquello que se revele a esos mandatos, debe ser exterminado.


Difundimos nuestras preocupaciones diarias y luchas a través del arte: fotografía, producciones audiovisuales, y también a través de folletería donde ayudamos a armar Curriculum Vitae para las compañeras que quieren incorporarse al mercado laboral, repartimos preservativos, información sobre la Ley de Identidad de Género, entre otras cosas.

*Por Florencia Guimaraes García, Silvina Perugino y Gala Olimpia para Marcha

Palabras claves: Géneros, transfobia, travesti, travesticidio

Compartir: