Fuerte represión contra manifestantes que pedían trabajo sobre 9 de Julio

Fuerte represión contra manifestantes que pedían trabajo sobre 9 de Julio
28 junio, 2017 por Redacción La tinta

Una veintena de organizaciones sociales que movilizaron este miércoles hasta el Ministerio de Desarrollo Social fueron reprimidos fuertemente por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Las agrupaciones reclamaban la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. Hay heridos y detenidos.

Cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas y un camión hidrante formaron parte del desproporcionado megaoperativo montado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba en la avenida 9 de Julio desde el mediodía.

Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.


Las organizaciones habían instalado carpas y ollas populares ante el ministerio que conduce Carolina Stanley para reclamar que no se den de baja las pensiones por discapacidad, un plan de obra pública cooperativa, la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio.


Entre las agrupaciones estaban Quebracho, CTD Anibal Veron, Agrupación Villera Piquetera, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, entre otras.

La respuesta del gobierno fue la represión y la negativa absoluta a sentarse a una mesa de diálogo para resolver la situación de miles de familias que han empeorado sus condiciones de vida en los últimos 16 meses. La Policía avanzó con carros hidrantes, efectivos con escudos, otros tantos motorizados. Atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenenos y balas de goma, ante el pavor de las personas que corrieron por las calles del microcentro. 

represion-organizaciones-base
Policías de civil infiltrados en la marcha y deteniendo gente (Foto Sur)

“Los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el Metrobus y se apagaran las gomas. Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la policía avanzó y comenzó a reprimir”, dijo Carolina Arribi, de la Tupac Amaru.

Por su parte, Fernando Gómez, explicó: “Desde un primer momento estaba claro que tenían la voluntad de darnos una respuesta negativa a cualquier pedido y de reprimir la movilización. Este es un modelo viejo, es la receta de siempre: que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres. Y esto no cierra sin represión. Es lo que hemos vivido hoy”, reclamó.

Fotografías: Agencia Foto Sur.

Palabras claves: piqueteros, represion

Compartir: