Evo Morales: «Los muros encienden el odio, ahogan la libertad»

Evo Morales: «Los muros encienden el odio, ahogan la libertad»
22 junio, 2017 por Redacción La tinta

Cinco mil personas de 45 países escucharon al presidente boliviano en la inauguración de la Conferencia mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

Por Ricardo Gómez García para Pressenza

Reiteradamente interrumpido por los aplausos de los asistentes, Morales dijo en un segmento de su discurso:

“Hermanas y hermanos, los muros son un atentado a la humanidad. Los muros entre pueblos, no protegen, enfrentan. Los muros entre pueblos no unen, dividen. Los muros entre pueblos no respetan, agreden. Los muros entre pueblos no liberan, asfixian. Los muros entre pueblos no igualan, discriminan. Los muros incentivan el miedo, incentivan la confrontación y el racismo. Hermanas y hermanos, los muros van en contra de la historia de la humanidad. Los muros mutilan la ciencia y el conocimiento. Los muros encierran el alma, encienden el odio a la diferencia, ahogan la libertad».

«Ningún país del mundo ha triunfado colocando muros, sólo han certificado y prolongado su decadencia. Ninguna sociedad progresa aislada, ninguna nación es grande encerrada. El ser humano, el conocimiento científico, la ética, los valores fundamentales de cualquier sociedad siempre han crecido alimentadas por la libre circulación planetaria de ideas y de personas. En el fondo del ser humano, es un ser migrante por naturaleza. Las sociedades y las naciones se han construido con la mezcla creativa de los migrantes que se han enriquecido con las capacidades de los ancestros. Así como no hay muros para el bien, así como no hay muros para las lluvias, así como no hay murallas para las palabras, tampoco puede haber muros para las personas y las familias en el mundo.”

Podés escuchar el audio aquí:

*Por Ricardo Gómez García para Pressenza. Fotografía nota: Ricardo Gomez García.

Palabras claves: Bolivia, Evo Morales

Compartir: