Estudiantes tomaron la Universidad Madres de Plaza de Mayo

Estudiantes tomaron la Universidad Madres de Plaza de Mayo
15 junio, 2017 por Redacción La tinta

La medida de fuerza es en respuesta a la intervención del Gobierno. Rechazan la designación de Javier Buján como rector interventor, una figura con antecedentes en el INADI.

Por la Izquierda Diario.

Los estudiantes de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) resolvieron en asamblea llevar adelante la toma de la sede de la entidad universitaria, ubicada en 25 de Mayo 552, en el centro porteño.

La medida fue tomada en rechazo a la intervención impulsada por el Gobierno nacional en el instituto universitario, designando a Javier Buján como el interventor de la entidad que desplazaría al exrector Germán Ibáñez.

La toma pacífica se mantendría hasta que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, de la cual depende la institución universitaria, justifique la intervención decretada por el Ejecutivo nacional.


Los estudiantes también reclaman por la regularización de los trabajadores docentes de la universidad. Además, exigen la designación de un edificio propio, ya que la IUNMa funciona en un piso de la Secretaría de Derechos Humanos, y en diversas sedes de organizaciones sindicales y sociales que le ceden un espacio para su funcionamiento.


El interventor Buján es un sujeto con experiencia en recortes: ya había sido nombrado interventor del INADI donde había llevado adelante más de cincuenta despidos y había estado involucrado en un escándalo por facturas truchas. Esto lo convierte en la figura ideal del Gobierno para sus objetivos de recortes bajo el título de «reforma integral» que implica «revisar» gastos, personal y sueldos.

Sin embargo, la política de recortes del Gobierno en el instituto no es noticia. Durante el año pasado, el Gobierno ya había encabezado un recorte en los presupuestos para el funcionamiento de la Universidad, desde la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.

Esta vez, para profundizar el ataque a la educación pública, el Gobierno decidió recurrir a una medida tan antidemocrática como la designación del interventor Buján al frente de la IUNMa.

* Por la Izquierda Diario.

Palabras claves: educación, IUNMa, Javier Buján

Compartir: