“Ernestina Herrera de Noble fue una ambiciosa y apropiadora”

“Ernestina Herrera de Noble fue una ambiciosa y apropiadora”
15 junio, 2017 por Redacción La tinta

A los 92 años, este miércoles falleció Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín desde 1969, año en que falleció su marido y fundador del periódico, Roberto Noble. Pablo Llonto fue entrevistado en «Desde el barrio», y definió a la dueña del Grupo como “una ambiciosa y una apropiadora”. Además señaló que “se va impune una de las mayores responsables de gran parte de los males que ha tenido el país en las últimas décadas”.

Por Radio Gráfica

Pablo Llonto, abogado, periodista y autor del libro «La noble Ernestina», indicó que Ernestina estaba internada hacía varios días, “así que era como que lo estábamos esperando. La semana pasada hice el comentario de si no se le ocurrirá morirse el día que nació, un 7 de junio. Por esas casualidades de la vida, la dueña del mayor imperio periodístico nació el día del periodista“. Por su delicado estado de salud, la Directora de Clarín “ya había salido de escena hace mucho tiempo”, lo que llevó a que delegara “el manejo ejecutivo en (Héctor) Magnetto, pero ella tenía el poder para que él concurriera permanentemente a rendirle cuentas”.


Tras la muerte de Herrera de Noble, el periodista analizó que “se va impune una de las mayores responsables de gran parte de los males que ha tenido el país en las últimas décadas. La jefa y dueña del grupo mediático que apoyó a la Dictadura, que estuvo en contra de la democracia, que no defendió los valores de la libertad de expresión, mucho menos a sus periodistas, que defendió a muerte las privatizaciones, que cometió delitos como la apropiación de las acciones de Papel Prensa y la apropiación de dos bebés en 1976. Todo esto no va a salir publicado jamás en ninguna línea de los medios que maneja el Grupo Clarín”.


A su vez, el abogado calificó a Herrera de Noble como una ambiciosa y apropiadora. «Fue terriblemente ambiciosa desde un comienzo, cuando Clarín solamente era un diario. Luego, su ambición de construir un grupo mediático” la llevó a adquirir “empresas vinculadas a la comunicación con el objetivo de tener dominio sobre radio, televisión y gráfica. Después fue extendiéndose al cable, telefonía celular y no dejó nada. Eso es producto de la ambición económica combinada con la ambición política. Heredó de Roberto Noble la ambición política para ser un factor de poder en la Argentina. Lo fue y lo sigue siendo” detalló Llonto.

Durante los años que trabajó en Clarín, él nunca pudo conversar personalmente con Ernestina y señaló que sólo la veía en los actos del diario. “Un día, el locutor que la iba a presentar dijo: `a su lado están Marcelita y Felipe, hijos de Roberto Noble y Ernestina`. ¿Cómo que hijos de Roberto Noble? Si él murió en el 69 y estos pibes son del 76, pero así llegaban a falsear las cosas. Muchos habíamos pensado que efectivamente los niños habían sido hijos de Noble, hasta que nos enteramos de la verdadera historia, que eran dos bebés que habían sido apropiados en 1976″.

Apropiados y archivados

La causa judicial que investiga la apropiación de Marcela y Felipe fue archivada en 2016 por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo. “Tenía una gran cantidad de indicios para investigar y no lo hizo. El argumento fue que se hicieron el ADN y dio negativo, pero todos sabemos que cuando eso ocurre no quiere decir que no sos hijo de desaparecidos, sino que no sos hijo de esa familia que fue a dar sangre en el Banco de Datos Genéticos. Cuando esa situación se da así, los juzgados tienen la obligación de seguir investigando, sobre todo en los casos donde es muy probable que sean hijos de desaparecidos, y ese es el caso de Marcela y Felipe».


Tal es así, que el abogado contó que la propia Ernestina escribió en 2012 una carta abierta donde admitió que muchas veces habló con ellos y les dijo que podían haber sido víctimas de la apropiación ilegal. Ella se llevó el gran secreto. «Igual, creo que Magnetto lo puede llegar a saber, pero como todas las corporaciones y mafias, guardan silencio y se llevan el secreto a la tumba» sospechó el entrevistado.


Ya sin posibilidades de continuar con la investigación, Llonto avanza por su lado ya que “para mi representa una cuestión muy personal. Soy de los que está convencido que los dos, o al menos uno de ellos, proviene de una operación ilegal y que es deber nuestro dar a conocer la verdad, sobre todos para quienes trabajamos dentro de Clarín y empezamos a denunciar ésto cuando se nos cayó la venda, es una obligación muy fuerte de dignidad”.

En cuanto al futuro de Clarín, con la muerte de Ernestina Herrera de Noble, el manejo ejecutivo del medio queda en manos de Magnetto, quien de igual forma, lo concentra hace años. Por el lado del paquete accionario, “va a sucesión y en esa sucesión los herederos van a ser, si no aparece una sorpresa de otro hijo por algún lado del mundo, Marcela y Felipe. Qué van a hacer ellos con el paquete accionario mayoritario de Clarín, si lo van a vender o lo van a manejar y administrar, no lo sé. Si me preguntás, te digo que en los últimos 20 años no han dado señal de tener interés en manejarlo» concluyó el abogado Pablo Llonto.

*Por Radio Gráfica

Palabras claves: Clarín, Dictadura Cívico-Militar, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Pablo Llonto, Papel Prensa

Compartir: