El partido más importante

El partido más importante
8 junio, 2017 por Redacción La tinta

El domingo 11 se desarrollará en el Orfeo una nueva Asamblea General de Socios de Talleres. Un grupo de hinchas organizados viene advirtiendo los verdaderos intereses que persigue el proyecto de Reforma de Estatutos propuesta por el oficialismo. ¿Será la última Asamblea de Socios? ¿A cambio de qué se buscan nuevos inversores? ¿Se abren las puertas hacia una Sociedad Anónima?

«El partido más importante». Esa es la frase que encabeza cada volante que llama a la participación masiva de hinchas de Talleres para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo este domingo 11 en el Orfeo. ¿La última Asamblea General? Ese es el temor que despertó el compromiso de un grupo de socios del club. Desde que se conoció el proyecto de reforma de los estatutos sociales que plantea el oficialismo, simpatizantes de más de una decena de agrupaciones albiazules comenzaron a organizarse, debatir y difundir las consecuencias que traerían algunos de los cambios planteados.

Un primer comunicado de esta “Coordinadora por la Reforma Estatutaria CAT” expuso semanas atrás que son varios los artículos (20,30,33) que evidencian la verdadera intención que esconde la reforma de los estatutos sociales: reducir al mínimo la participación de los socios en las decisiones del club.

El artículo 4 por otra parte le abriría las puertas a las Sociedades Anónimas. La redacción de dicho pasaje del proyecto de reforma es por demás elocuente: “Para el cumplimiento de los objetivos a los que obedeció su fundación, podrá realizar todos los actos jurídicos que sean necesarios y adecuar su situación jurídica a encuadramientos legales necesarios para su funcionamiento. Amoldarse a los nuevos modos y tipos de asociaciones y sociedades, incluyendo las que incorporan el capital privado, a crearse por la legislación argentina”.

Otro de las grandes preocupaciones se centran en el artículo 27 que se refiere a la emisión de Títulos Patrimoniales con el fin de obtener fondos necesarios para el desarrollo de los planes de obras que posibiliten el crecimiento de la entidad. Aquí lo que preocupa es la falta de regulación y de límites ya que la Reforma establece que dichos títulos se emitirán «sin limitar la posibilidad de que lo adquieran o se transfieran a clubes rivales o personas que acrediten pertenencia y sean no socias del club, empresarios ligados al fútbol o fondos especuladores», tal como lo explican desde la Coordinadora.

Por otra parte, el artículo 3 prevé eliminar como «objeto» de la institución el desarrollo de actividades sociales y culturales, limitándolo sólo a»fomentar, cultivar y difundir el deporte, los ejercicios físicos y en particular el fútbol».

“No creemos que esta Reforma sea una modernización”

A través de los artículos 20, 30 y 33 el proyecto de Reforma Estatutaria busca eliminar la Asamblea General de Socios para que sea reemplazada por una Asamblea de Representantes compuesta por apenas 100 integrantes. “¿Cuál es el problema? Que 2/3 partes de esa Asamblea son de mayoría automática para la lista que gane la Comisión Directiva. ¿Y con eso qué? Que sólo pueden candidatearse para ser miembros de la Comisión Directiva los que tengan experiencia en los órganos de gobierno. Es decir, sólo podrían los actuales miembros de la Comisión, y los de la anterior Comisión. Si, la de Dossetti”, explica uno de los comunicados de las agrupaciones.

En declaraciones a La Tinta, Daniel Quinteros de Núcleo Centenario afirmó que si se aprueba esta modalidad de representatividad la lista ganadora logrará como mínimo 66 bancas y con posibilidad de alcanzar 85 sobre los 100 cupos. «No creemos que sea una modernización como se la ha presentado porque se trastocan los órganos centrales que tiene la institución, reduciendo la participación directa de los socios». Para Quinteros, el principal tema en este punto es que la lista ganadora si o si tendrá la mayoría automática necesaria para tomar casi todas la decisiones futuras del club.

Luego del revuelo que generaron desde la Coordinadora, sus representantes fueron convocados por las actuales autoridades de Talleres y pudieron plantear sus objeciones al proyecto: «Algunas cuestiones las tomaron en cuenta. Por ejemplo, se modificó un ítem sobre la Asamblea de Representantes que señala que para poder modificar el Estatuto será necesaria una mayoría agravada y no sólo con los 66 votos que el oficialismo si o si tendrá. Sin embargo es una modificación que se queda a mitad de camino».

Teniendo en cuenta la profundidad que implican las modificaciones propuestas por la dirigencia de Andrés Fassi, la Coordinadora entiende que este 11 de junio deberían debatirse tres grandes cuestiones que hacen al núcleo duro de la vida institucional del club: 1) Qué se quiere reformar de los Estatutos; 2) Limitar y aplicar herramientas de regulación a la emisión de Títulos Patrimoniales para obtener fondos para el desarrollo del club, y 3) Decidir qué figura asociativa quieren los hinchas para la institución, ya sea una Sociedad Anónima, una Sociedad Mixta o seguir siendo un Club.

Resta preguntarse por qué la actual dirigencia decide presentar este tipo de reforma que claramente modifica de forma sustancial la vida institucional del club a solo seis meses de haber logrado formalmente la salida de la quiebra, concretada en diciembre de 2016, y en medio de un presente institucional y deportivo inmejorable.

Para Walter Bruno, integrante de Cultura Albiazul y miembro de la Coordinadora, el club busca adecuarse a la modernización que AFA le está pidiendo a aquellos clubes que tienen una masa societaria como la de Talleres: “En ese sentido a nuestra agrupación le parece bien una Asamblea de Representantes, pero el problema es que hoy en día, esta asamblea que propone el club no representa a las minorías y está buscando, mediante la mayoría automática, tener rapidez para aprobar ciertas cosas”.

Consultados sobre si piensan que la actual dirigencia busca convertir a la T en una Sociedad Anónima, manifestaron que no creen que esta posibilidad hoy sea viable. La preocupación en este sentido pasa principalmente por las garantías que se piensan ofrecer a los futuros inversionistas: “El espíritu de la Reforma es darle lugar mediante algunas garantías implícitas en el nuevo estatuto a la entrada de inversores, lo cual no es malo, pero el problema es que se han olvidado de la parte política y social que se necesitan en dicho estatuto para equilibrar esas garantías. Las mismas garantías debería tenerlas el socio que es el verdadero dueño del club”, explicó Walter a La Tinta.

Desde la Coordinadora aclaran que no buscan entorpecer el avance hacia modificaciones necesarias que demanda una institución que recién logra salir de un quiebra y tras varios años de descalabro dirigencial y posteriores gerenciamientos. Pero no quieren que esos cambios sean a la ligera, sin discusión y sin la debida participación de todos sus socios. El compromiso de este grupo de hinchas es que el próximo estatuto sea justo, ejemplar y, sobre todas las cosas, le sirva a las futuras generaciones de socios. Es por eso que llaman a levantar la voz el próximo domingo y que cada albiazul que tenga el derecho y la obligación de participar en la Asamblea General sepa que su voto definirá el partido más importante de los próximos años para Talleres.

 

 

Palabras claves: Coordinadora de Hinchas, Talleres

Compartir: