De Higui a Higuita

De Higui a Higuita
23 junio, 2017 por Redacción La tinta

Su pasión por el arco y sus rulos negros hicieron que las chicas de El Boli la bautizaran “Higui”, en homenaje al espectacular y circense portero René Higuita. El colombiano se sumó en mayo al pedido de #LibertadAHigui y hoy es ella quien saluda a su admirado ídolo del fútbol. “Ver una foto tuya pidiendo mi libertad me levantó el alma”.

El pedido de liberación para Eva Analía Dejesús llegó hasta Colombia y de allí volvió de la mano de René Higuita. Mientras crecía el repudio por su detención, y a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, el histórico arquero de la selección cafetera expandió un poco más el reclamo a través de sus redes sociales. Allí se lo vio sosteniendo un cartel que decía #LibertadAHigui y compartiendo links con información sobre el caso.

Ahora fue ella, quien se ganó su apodo en los arcos de El Boli, cancha donde disputó numerosos torneos de fútbol femenino, la que envió un saludo y su agradecimiento: «Hola, René: te cuento que la pasé muy mal encerrada y pensé que me iba a volver loca pero dejame contarte que ver una foto tuya pidiendo mi libertad me levantó el alma, como otras tantas cartas y los dibujitos de mis sobrinos», dice el primer párrafo de la carta que publicaron desde la cuenta de facebook Justicia Por Eva – HIGUI.

El 16 de octubre de 2016 Higui fue salvajemente atacada por un grupo de hombres que constantemente la asediaban tildándola de lesbiana, torta y otros calificativos que pretendían ser agravios. Con coraje, ella se defendió de quienes querían violarla hasta que uno cayó muerto por un puntazo. Tras la denuncia policial que realizó otro de los agresores fue detenida e imputada. Gracias a la visión sesgada de la Justicia respecto al legítimo derecho de defenderse de sus abusadores, la arquera de 42 años pasó 9 meses en prisión hasta el pasado 12 de junio.

«Todos ustedes fueron los ángeles que Dios puso en mi camino para poder luchar por mi hermosa libertad. Falta, sé que falta pero con todos ustedes a mi lado va a ser menos doloroso y pesado. Jamás sentí tanto cariño, ternura y preocupación hacia mi persona. Nunca pensé que hubiera tantos ángeles hermosos que me protegieran», agregó Higui a su escrito, sumando su agradecimiento al Loco Higuita y a todos los que de a poco se fueron sumando.

Párrafo aparte merecen las mujeres que supieron llenar de lucha y fútbol la cancha El Boli mientras Higui permanecía detenida a pocos kilómetros, en el destacamento de San Martín. Desde allí organizaron partidos y hasta un torneo: el “Campeonato Femenino de Fútbol Justicia por Higui – Analía Dejesús, presa por defenderse de sus abusadores homofóbicos”. El puntapié inicial por su liberación nació allí, entre sus compañeras, adversarios y vecinos. Todo alrededor de una cancha.

Con la velocidad que hoy proporcionan las redes sociales, René Higuita también saludó a Higui tras su liberación. En un audio el colombiano se mostró feliz por haber sido parte y prometió que acompañará sus pasos para lo que viene: “La lucha continúa y esperemos que te absuelvan de todo delito. Te mando un fuerte abrazo y felicitaciones a ustedes las mujeres que se unen para que no haya más injusticia”.

Palabras claves: Higui, Lesbofobia, Violencia de género

Compartir: