Cumple cumbiero con Cony la Tuquera

Cumple cumbiero con Cony la Tuquera
9 junio, 2017 por Julieta Pollo

Nadie imaginaría que una noche helada como la del martes, en la que ni los perros asomaban sus narices en la calle del Residencial América, se cocía una olla latina en los fondos de una casa. El último cuartito del patio es una burbuja verde en la que una docena de músicos ensayan lo que será una noche de fiesta al ritmo de la cumbia. Los nueve integrantes de Cony la Tuquera preparan su celebración de cumpleaños junto a los músicos que los acompañarán el sábado en Club Paraguay.

Por Julieta Pollo para La tinta. Fotos: Nico Defilippi

Hace poco más de seis años en medio de un viaje entre amigos al noroeste argentino empezaba a gestarse una big band al mejor estilo cordobés que entremezcla el cuarteto y la cumbia con rock, ska y reggae. «Teníamos una guitarra con una cuerda menos, un tambor con el parche roto, una melódica, otra guitarra y unas maracas y tocábamos El cuarto de Tula, temas de Los Piojos, El cucumelo… lo que surgiera. Era como una jam, se empezaba a sumar gente y fue una muy linda experiencia», cuenta Lucas de Cony la Tuquera. El viaje llegó a su fin pero el hechizo recién comenzaba: convocaron a algunos colegas músicos y empezaron a crear sus propias canciones además de imprimir en los clásicos cumbieros el sonido del sur mediterráneo. Tres años más tarde vio la luz Días de colores, su primer disco, en el que declaran su amor a la verdulera de sus sueños y se preguntan lo que todos:¿Qué tiene la cumbia que nos hace gozar?

En marzo lanzaron el primer corte de lo que será su segundo disco; la canción Esta noche es una resortera cargada de ska rock para saltar de principio a fin. Sus nuevas producciones vienen más rockeras aunque, aseguran, sin perder la identidad de la fiesta y el baile. «Lo que viene va a tener su buena dosis de cumbia y cuarteto, que es lo que más nos gusta y nos identifica. No nos gusta pensarlo mucho de antemano, van surgiendo las canciones y vamos descubriéndolo», asegura Damián.

La apertura a mixturar géneros que caracteriza el sonido de Cony la Tuquera los llevó al multifacético escenario de la Exagiradísima México 2017. José, el bajista y última incorporación de la banda, asegura que llegó justo para vivir una experiencia única: «Fue impresionante todo el cariño de la gente en México, pasa una banda de rock, rockabilly, punk, ska, cumbia y la gente se copa con todo. No alcanzamos a volver y ya empezamos a planificar una nueva gira el año que viene.»

El sábado por la noche, como cada año, los Cony festejan su cumpleaños entre amigos y a puro ritmo. Estarán compartiendo escenario con los rosarinos Mamita Peyote, Hacé Soná y Dj Enano de Huerta en las bandejas. Además habrá seis invitados especiales: «Va a estar el Bicho de La Cartelera Ska, que es una de las bandas con quienes primero tocamos en La Fábrica hace ya cinco años; también Ema de Sabor Canela, banda novedad del under cordobés; Juli Baravalle de Las Ninfas; el Tebi de La Pata de la Tuerta, que son grandes amigos nuestros; Pancho de Valdés, una banda que nos gusta mucho y es del palo del pop; y Nacho de La Madre del Borrego. También habrá un invitado sorpresa, que lo vamos a develar en el show, un incógnito digamos», cuenta Lucas.

Pase lo que pase, en Córdoba la música sigue brotando y los espacios llenándose de nuevos sonidos. «Siempre tuvimos al suerte de compartir, entre las bandas de acá somos todos muy amigos. Dentro del circuito musical por suerte los lugares siguen en pie y todos muy predispuestos a hacer fechas, traer bandas y ponerle onda. Si bien es cierto que la mano viene complicada en todos los aspectos, inclusive en la cultura, nosotros seguimos en pie y los lugares también, más fuertes que nunca», concluye Damián.

► Cony la tuquera festeja 6 años. Junto a Mamita Peyote, Hacé Soná, Dj Enano de Huerta y músicos invitados. A partir de las 23 hs en Club Paraguay (Agustín Pérez 99).

Por Julieta Pollo para La tinta. Fotos: Nico Defilippi

Palabras claves: Cony la Tuquera, Cumbia, Hacé Soná, Mamita Peyote, Música

Compartir: