Ciudad Oculta

Ciudad Oculta
19 junio, 2017 por Redacción La tinta

Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15, asentamiento de emergencia localizado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Habría comenzado como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre, hacia el año 1937, creciendo paulatinamente a través de las siguientes décadas.

A principios de diciembre de 2010, varias familias sin trabajo y otros sin hogar, ocuparon un predio estatal en la Ciudad de Buenos Aires, el Parque Indoamericano, en la localidad de Villa Soldati cercana a Ciudad Oculta en donde también los vecinos comenzaron a ocupar otros espacios. Los medios captaron los hechos cuando la policía intentó sin éxito desalojar el parque. De allí en más la violencia aumentó, dejando un saldo de cuatro muertos y más de treinta heridos. A partir de estos hechos de violencia la cantidad de ocupantes aumentó en un 200% mientras los canales de noticias hacían foco en estas ocupaciones de tierras y se estigmatizaba a todos los habitantes de los barrios carenciados. Una vez desalojado el Parque Indoamericano, los noticieros se desplazaron a Ciudad Oculta donde todavía seguían las ocupaciones y donde vivía Nahuel Alfonso y su familia. Al sentir tan cercano este conflicto decidió mostrar una realidad distinta a la que los medios de comunicación estaban contando. La realidad desde adentro. Con ese énfasis comenzó a fotografiar a su familia y sus seres cercanos en el ambiente festivo de la navidad, tratando no quitarle dignidad a las los habitantes de Ciudad Oculta.


Nahuel nació en Moreno, un barrio en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en 1987. Su familia paterna vive en Ciudad Oculta desde los años 80. Nahuel vivió en varias oportunidades en la villa. La primera fue a los 10 años y se quedó allí por dos años para estudiar parte de la escuela primaria. Más adelante, a los 14 volvería para terminar sus estudios secundarios y vivió allí 5 años más. Nahuel conoció la fotografía como medio de expresión viviendo en Ciudad Oculta y sus primeros rollos blanco y negro fueron tomados en los pasillos de la villa. En 2010 volvió al barrio y en diciembre de ese año comenzó con las primeras fotos de lo que, 5 años después, sería el trabajo final donde aparecen, su abuela, su padre en distintas etapas, sus primos y amigos, los pasillos, los interiores de las casas, el cielo, la noche, los techos.








Fotos y texto de Nahuel Alfonso. 
https://www.facebook.com/nahuelalfonsophotographer / https://www.instagram.com/nahuelalfonso.ph/

 

Palabras claves:

Compartir: