Carta del Pueblo Guaraní a la sociedad nacional

Carta del Pueblo Guaraní a la sociedad nacional
6 junio, 2017 por Redacción La tinta

Reunidos en la Aldea Morro Alto, en Santa Catarina, nosotros los líderes del pueblo indígena guaraní del sur y sudeste del país, articulados en nuestra organización política, la Comisión Guaraní Yvyrupa, resolvimos escribir esta carta para divulgar nuestro pensamiento y nuestras palabras sobre la Comisión Parlamentaria de indagación de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).


Nuestras palabras son para ustedes, nuestros amigos, porque nuestros enemigos no merecen nuestro tiempo: para ellos, que nos atacan desde hace mucho tiempo, nosotros guardamos nuestras flechas.


Lo que tenemos para decir es que no fue sorpresivo ver en televisión que la bancada ruralista, los diputados que se dicen dueños de la tierra y de la bala, acusaran a nuestros líderes, a nuestros compañeros y al órgano y a las leyes que nos defienden. En la lista de “imputados” hay líderes de la tierra indígena Morro dos Cavalos (Santa Catarina) y Mato Preto (Río Grande del Sur), hay rezadores y ancianos, e inclusive hay parientes que ya se fueron de este mundo y están con Nhanderu, nuestro Padre Celeste –sobre ellos no pesará más la injusticia de ese mundo-. Están también en la lista de imputados, antropólogos que trabajaron en la identificación de nuestras tierras, funcionarios de la FUNAI, procuradores del Ministerio Público Federal, y religiosos, cuyo mayor crimen fue el de entender nuestra lucha.

Tampoco fue una sorpresa ver en televisión que los mismos diputados que acusaron a nuestros líderes, a nuestros compañeros, y al órgano y a las leyes que nos defienden, son los mismos que figuran en las listas de los que recibieron dinero de los empresarios que cortan nuestras aldeas con rutas, que levantan casas y edificios y quieren construir condominios en nuestras tierras, que bloquean nuestros ríos con represas hidroeléctricas y que quieren cavar el suelo para arrancar los minerales que Nhanderu enterró en nuestros territorios.


¿De cuál crimen nos acusan? De existir. Por identificarse como indígenas, quieren que nuestros líderes respondan por “falsedad ideológica”. Por organizarse para defender nuestros territorios y los derechos de todos los pueblos, quieren que nuestros líderes respondan por “formación de cuadrillas”.


Lo que tenemos para decirles, nuestros amigos, es que los tiempos están difíciles pero no es hora de retroceder. Hace más de quinientos años el pueblo guaraní lucha, hace más de quinientos años guardamos nuestros tekoa.

Tengan certeza de que ahora, más que nunca, estaremos fuertes y los llamamos a ustedes para estar de nuestro lado. Nuestros enemigos apuestan a nuestra muerte, pero no se engañen: si vencen ellos, perdemos todos.  Los xeramoi ya dijeron, y ahora les decimos a ustedes: si no hay tierra para los Guaraní, para todos los pueblos indígenas, para los quilombolas, para los que viven de la tierra, no habrá tierra para nadie. 

Que estemos siempre fuertes.

Aguyjevete!

*Publicada en la Asociación Nacional de los Servidores de FUNAI 

** Traducida por Francisco Pazzarelli

Palabras claves: Brasil, colonización, Guaraníes, tierra y vivienda

Compartir: