Ataque golpista en Venezuela: opositores dispararon contra edificios desde un helicóptero

Ataque golpista en Venezuela: opositores dispararon contra edificios desde un helicóptero
28 junio, 2017 por Redacción La tinta

Un grupo de militares tomó un helicóptero y lanzó cuatro granadas y quince disparos sobre las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior. Una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles encabezada por el piloto Óscar Pérez se adjudicó el acto terrorista.

Un ataque terrorista ocurrió esta martes en la ciudad de Caracas cuando desde un helicóptero dispararon y lanzaron granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La aereonave voló hasta las inmediaciones del Ministerio del Interior, en la avenida Urdaneta, y efectúo alrededor de 15 disparos contra la edificación, mientras se desarrollaba en la terraza de ésta un agasajo a un grupo de comunicadores sociales, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista. Para el momento del ataque, se encontraban ahí unas 80 personas.

Posteriormente, el helicóptero fue llevado hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente mientras se encontraba sesionando allí la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, con todo sus magistrados, mientras un grupo de trabajadores permanecían laborando en sus oficinas. Contra estas personas, fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de estas granadas fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio.

Los 32 Magistrados y Magistradas de este Alto Tribunal salieron completamente ilesos, al igual que los servidores y servidoras judiciales que se encontraban en el interior, y en sus alrededores.


El ataque fue reconocido por Óscar Alberto Pérez, un piloto de 35 años, integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desde hace tres lustros. Se valió de su condición como inspector de transporte aéreo del cuerpo policial para robar un helicóptero modelo 105, siglas CICPC 02, de la Base Aérea La Carlota, para cometer los atentados.

Pérez protagonizó un video en redes sociales donde envía un mensajes a militares, policías y civiles para que ejecuten una insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (…) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela», señala en una parte de la grabación que se conoció este martes. En otro momento de la filmación, Pérez demanda a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.

«En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional», manifiesta el protagonista de la grabación.


Buscan a los autores del ataque

El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como un «ataque terrorista» y denunció que algunos sectores de la oposición están promoviendo una guerra civil, “y nosotros, los venezolanos de bien, no se los vamos a permitir”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados, con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave. Exhortó a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero, comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911.

“Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando. He activado a la Fuerza Armada para defender el derecho a la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los responsables de este ataque”, detalló Maduro.

Palabras claves: golpe de Estado, Nicolás Maduro, Óscar Pérez, Venezuela

Compartir: