Villa María toma la posta

Villa María toma la posta
4 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El pasado 27 de abril, concejales villamarienses aprobaron por unanimidad la declaración de la Emergencia Municipal en Violencia de Género.

El proyecto señala que “el Departamento Ejecutivo Municipal continúe y profundice las acciones en la promoción, desarrollo, elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia, contención y asesoramiento hacia las mujeres víctimas de violencia”.

Además de “incrementar el personal técnico y administrativo en los dispositivos de atención, con el fin de garantizar la inmediata atención en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”.

Lo que se vivió

Fue conmovedor el minuto de silencio por Tamara Córdoba y todas las víctimas de femicidio que se dio en medio de la sesión a pedido de Gisele Machicado. Fue un silencio que se extendió hasta el final de la jornada legislativa, aún después de declarar la emergencia en violencia de género en Villa María.

Todos esperaban que, después de cinco años transcurridos y de tantas víctimas en el medio, el aval por unanimidad de la tan ansiada declaración de emergencia fuese coronado con un cerrado aplauso. No fue así. Más tarde, desde las organizaciones sociales presentes explicarían que no era un día para festejar.

Sin aplausos

“No hubo aplausos porque hace cinco años que se presentó este proyecto y nos costó una piba más, una mujer más para que esto se pusiera en el tapete. Ahora hay una voluntad absoluta cuando hace una semana atrás estaba encajonado el proyecto. Es muy costoso el avance, tan costoso que fue una vida, por eso no podemos aplaudir”, subrayó Carola Marchisio, de Las Juanas.

“La declaración en sí no significa nada si no tiene un presupuesto. Estamos conformes con lo aprobado, pero creemos que tiene que ser un trabajo conjunto con las organizaciones”, consideró.

“Lamentablemente pasaron cinco años para que se tratara, porque en 2012 apuntábamos a medidas para prevenir, para no tener más Tamaras o Alicias. La declaración es un avance, ahora tenemos que ver qué presupuesto le designan y cómo se va a trabajar”, señaló por su parte Leticia Forconi, del Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos.

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, recordó, al fundamentar la norma, que la ciudad se vio sacudida por hechos de violencia contra la mujer y tres femicidios: María Luján en la cárcel, Alicia en el barrio La Calera y Tamara Córdoba.

“Esta situación genera un profundo dolor y laceración en la sociedad que nos impone, como representantes del pueblo y como órgano de Gobierno, una expresión que vaya más allá de una formalidad. El proyecto no solo es para formular una declaración, sino que contiene disposiciones específicas para continuar trabajando en este tema”, afirmó.

Luego remarcó que el proyecto fue presentado por los tres bloques y que, por lo tanto, “es la expresión de los 12 concejales”, por lo que le da mayor legitimidad.

“Esta ordenanza no es producto de la elaboración de un bloque, sino del consenso, porque todos entendemos la gravedad de la circunstancia”, insistió.

“Esta emergencia no tiene plazo, como debería tener, creo que nos va a llevar muchos años porque hay diversos factores que atraviesan a la sociedad y el Estado debe estar presente. Por eso no se puso fecha hasta que podamos declarar libre de violencia de género a la ciudad”, subrayó.

De Falco sostuvo que los estados municipal, provincial y nacional están generando acciones sobre esta problemática y mencionó las medidas que tomó el Ejecutivo local, como la apertura de la Casa de la Mujer y la ampliación del horario de atención del Centro de Asistencia a la Víctima, entre otras.

Navarro: “Correspondía que actuáramos de esta manera”

“Este es un día triste y la ciudad está conmocionada, todos nos preguntamos por qué no cesa tanto espiral de violencia. Esta declaración venía siendo solicitada hace varios años, la primera inquietud fue el petitorio de las organizaciones en 2012, y es lo que el municipio vino trabajando en estos años. Hay que decir que el municipio articuló algunas políticas y acciones con los gobiernos provincial y nacional, venía tomando medidas y desarrollando políticas públicas en la materia, pero los hechos nos han sacudido”, afirmó la edil oficialista Verónica Navarro tras la sesión.

“Hubo muchos casos, pero el caso de Tamara fue la gota que colmó el vaso, esta declaración de emergencia tal vez nos haga tomar conciencia de que hay un grave problema que no debe naturalizarse y que hay que trabajar fuertemente en todo lo que podamos”, remarcó.

“La emergencia significa programas, políticas, recursos, darle un marco legal al municipio para que pueda hacer las transferencias de los recursos presupuestarios que sean necesarios, en articulación con los demás poderes, porque no alcanza solo con lo que hace el municipio. Por ejemplo, tenemos que pedir que los programas nacionales bajen a la ciudad con partidas y personal técnico que lleve adelante estas cosas”, indicó.

Un paso adelante

“Es un paso adelante, con esto se salda una deuda que el sector político de la ciudad tenía con este problema. Esto no va a cambiar mañana la realidad, pero se toma el tema para solucionarlo. La declaración de emergencia tiene que ver con una definición política de reconocer que hay un problema tan grave, que nos involucra a todos y a todas y que es necesario atenderlo, entonces lo ponemos sobre la mesa y actuamos, asignándole recursos”, dijo Bruno.

“Reconocemos que algunas acciones se realizaron, pero no alcanzó y hay que tomar decisiones más profundas, poner en evidencia esta problemática”, añadió la edil, quien consideró que hay que reconocer el trabajo de las organizaciones sociales.

“Esta es una conquista de las organizaciones sociales, mi reconocimiento y respeto a ellas, que nunca dejaron que este tema se cayera de la agenda pública. Lamento que no se haya recogido antes este pedido”, finalizó la edil.

Por su parte, los ediles de la vecina ciudad aprobaron por unanimidad la declaración de emergencia en violencia de género en Villa Nueva un día antes de que lo hicieran sus pares villamarienses. En el Deliberante villanovense se reflotó un proyecto presentado en octubre pasado por la bancada de Juntos por Villa Nueva.

Fuentes: El Diario del Centro del País de Villa María.

Palabras claves: cordoba, Emergencia en Violencia de Género, Femicidio, Villa María, Violencia de género

Compartir: