Una patota atacó a machetazos al dirigente wichí Zenón González

Una patota atacó a machetazos al dirigente wichí Zenón González
8 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Ocurrió en Nueva Pompeya. El dirigente wichí debió ser internado con un corte profundo en el rostro. Se detuvo a cuatro personas, pero tres de ellos ya fueron liberados por ser menores de edad. Sospechan que fue una represalia por su lucha en contra de la metodología en que se entregaron los títulos de la Reserva Grande.

Por Chaco Día por Día

Una patota compuesta por al menos 20 jóvenes agredió con piedras, palos y machetes al docente y dirigente wichí, Zenón González. El hecho ocurrió durante la noche del jueves a pocos metros de su casa, en Nueva Pompeya. Aunque está fuera de peligro, sufrió un corte profundo en el pómulo derecho y se encuentra internado en una clínica en Castelli. “Esto fue un atentado planificado y programado. Hay que ver quién está detrás de esto”, afirmó.

Cuatro jóvenes fueron detenidos, pero tres de ellos ya fueron liberados por ser menores de edad. Sospechan que fue una represalia por la lucha de González quien, junto a su organización social, está en contra de la metodología implementada por el Gobierno Provincial para la entrega de títulos en la Reserva Grande la cual, según González, perjudicaría a las familias de la etnia wichí porque se verían obligadas a dejar sus tierras.

A pesar de que tiene dificultades para hablar debido al corte que sufrió en su rostro, González dialogó con el diario Chaco Día por Día desde la clínica de Castelli donde se encuentra internado y comentó que todo se originó el jueves por la noche cuando regresaba a su casa.

Gonzalez volvía de una asamblea del Movimiento Wichí por la Dignidad, Justicia y Paz de Misión Nueva Pompeya, del cual es referente, y en el camino se encontró con una patota armada con palos, gomeras, cuchillos y machetes. Algunos estaban encapuchados. El grupo estaba compuesto por jóvenes y adolescentes. Había criollos, indígenas y hasta gringos, según comentó Zenón.

“Tenía miedo pero seguí caminando. Y ahí me salieron al cruce, me rodearon y me empezaron a pegar. Me defendí como pude”, recordó. Según el dirigente, sus agresores le decían que “se deje de joder” y que “no haga más lío”, en clara alusión a la militancia de González por la cuestión de la Reserva Grande.

Esa noche, Zenón fue golpeado con palos, piedras y hasta machetazos. Justamente, la herida más grave que tiene es un profundo corte en el pómulo derecho. “Cuando me vi en mi casa tenía la mitad de la cara colgando”, graficó González. Según comentó a este medio el fiscal de la causa, Eduardo Ezequiel La Regina, el docente “tiene una herida de 10 centímetros y aparentemente podría haber una fractura en el pómulo”.

Previo a esa agresión, su hijo de 14 años también fue atacado a pedradas cuando volvía del almacén. Si bien no está claro el número de personas que conformaba la patota que lo agredieron, se habla de cerca de 20 personas.

Según González, luego de que la patota se dispersó entró a su casa como pudo. Pero cuando comenzaba a intentar reponerse de las heridas, los agresores volvieron a atacar. Esta vez querían romper a patadas la puerta de entrada para ingresar a su casa y quemarla. “Mi familia se fue pero yo me tuve que quedar porque tenía miedo que quemen mi casa”, dijo. Finalmente, los vecinos salieron a defender a González y lograron que los agresores se dispersaran definitivamente.

“Después de todo el desastre llegó la policía. Ni se bajaron. Miraron y dijeron que no había nadie”, contó González. Comentó además que cuando lo trasladaron al hospital y luego a una clínica de Castelli, sus familiares le informaron que los ataques con piedras a su casa siguieron durante toda la madrugada.

Un atentado

González no tiene dudas.  “Esto fue un atentado planificado y programado, bien armado. Hay que ver quién está detrás de todo esto”, señaló . En este sentido, sostuvo que está seguro que este ataque tiene que ver con la cuestión de la Reserva Grande. “Nosotros ya habíamos recibido aprietes y amenazas por este tema”, dijo.


En este sentido, reiteró su pedido para que se reabra el debate respecto de la forma en que se distribuyeron los títulos de propiedad de la Reserva Grande. Por esta cuestión, su organización social comenzó el 19 de abril a realizar una serie de protestas y actividades buscando clarificar la situación a la población de Pompeya.


“Se hizo una volanteada al costado del camino pidiendo una reconsideración de los trazados internos porque hay parcelaciones que fueron entregados a otros y que actualmente están ocupados por wichi”, sostuvo.

“Es feo decirle a una familia que tiene que salir de sus territorios. Desarmar su rancho y su corral e ir a parar a otro lugar. Nosotros tenemos que ver qué es lo que más conviene hacer. Nosotros queremos el titulo pero no queremos la expropiación, el desarraigo y trasladar a comunidades enteras. Es como si vinieran los ingleses y dijeran que los chaqueños se tienen que ir todos del Chaco”, señaló.

Por el momento hay un solo detenido por la agresión a González. El fiscal de la causa comentó que si bien se detuvieron a cuatro personas, tres de ellas recobraron su libertad por ser menores de edad. En total, hay diez sujetos individualizados.

Fuente: Chaco Día por Día

Palabras claves: Chaco, pueblos originarios, Wichi

Compartir: