Talleres y la hora de los hinchas

Talleres y la hora de los hinchas
26 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Mientras el equipo de Kudelka cosecha alegrías, un grupo de socios levanta la voz de alerta: un intempestivo proyecto dirigencial para cambiar los Estatutos del club busca reducir las asambleas masivas a un selecto grupo de 100 integrantes con mayoría automática para el oficialismo. En tanto, el artículo 4 allana el camino hacia la S.A. Si no hay marcha atrás, en 20 días Talleres definirá su futuro por muchos años.

Desde el fin de semana pasado una voz de alerta comenzó a hacerse sentir entre algunos hinchas de Talleres preocupados por el futuro institucional del club de barrio Jardín. Entre la algarabía y las sonrisas que provoca la T de Kudelka dentro de la cancha, comenzó a colarse un murmullo que ya es tema de debate: ¿Qué se busca con el proyecto de modificación de los estatutos sociales de la entidad?

Con la adhesión de 12 espacios y agrupaciones que nuclean a hinchas albiazules, el pasado sábado 20 se difundió un comunicado que pide a las autoridades  quitar dicho proyecto de la orden del día de la Asamblea General de Socios del próximo 11 de junio .

En la semana, y tras desarrollar distintas instancias de debate, un nuevo escrito expresó explícitamente que dichas reformas «excluyen de la participación en las decisiones del Club a la enorme mayoría de los socios, y anula las posibilidades reales de participación de las minorías». Y no sólo eso, también advierten que los cambios traen bajo el brazo la posibilidad de convertir a Talleres en una Sociedad Anónima.

Apoyados por la emergente Coordinadora de Hinchas -movida que comenzó a tomar fuerza a finales de 2016 a nivel nacional para impedir el arribo de las S.A. a los clubes- estas agrupaciones llaman para debate al resto de la comunidad albiazul, apremiados por la inminencia de la próxima asamblea.

 

Menos socios/ Más Sociedad Anónima

Según se expone en el citado escrito, son varios los artículos que evidencian la verdadera intención que esconde la reforma de los estatutos: reducir al mínimo la participación de los socios en las decisiones del club. Y como sabemos, un club sin socios no es un club.

A través de los artículos 20, 30 y 33 de la reforma se eliminarían las Asambleas Generales y masivas de socio. Esta instancia sería reemplazada por una Asamblea de Representantes compuesta por apenas 100 integrantes. «¿Cuál es el problema? Que 2/3 partes de esa Asamblea son de mayoría automática para la lista que gane la Comisión Directiva. ¿Y con eso qué? Que sólo pueden candidatearse para ser miembros de la Comisión Directiva los que tengan experiencia en los órganos de gobierno. Es decir, sólo podrían los actuales miembros de la Comisión, y los de la anterior Comisión. Si, la de Dossetti», explica el comunicado.

Primer comunicado difundido el sábado 20 de mayo

El artículo 4 por otra parte le abriría las puertas a las Sociedades Anónimas. La redacción de dicho pasaje del proyecto de reforma es por demás elocuente:  «Para el cumplimiento de los objetivos a los que obedeció su fundación, podrá realizar todos los actos jurídicos que sean necesarios y adecuar su situación jurídica a encuadramientos legales necesarios para su funcionamiento. Amoldarse a los nuevos modos y tipos de asociaciones y sociedades, incluyendo las que incorporan el capital privado, a crearse por la legislación argentina «.

«¿Por qué aprobar una reforma tan riesgosa sin la prudente discusión y el tiempo necesario que permita lograr un consenso bien amplio sobre un tema tan delicado y sensible?», se preguntan las agrupaciones. Con el gran presente de la T y los excelentes resultados deportivos cosechados en los últimos dos años, entienden que es irracional introducir un proyecto que definirá por años la vida institucional del club y en sólo 20 días. Vale recordar también que  esta Asamblea de socios será recién la primera luego del levantamiento formal de la quiebra .

Entre la algarabía y las sonrisas que provoca Talleres hoy dentro de la cancha, ahora se cuela la preocupación por el futuro institucional del club. Para estos primeros hinchas que han comenzado a organizarse está claro que este es el partido más importante del año y tal como lo manifiestan, hay un «deber histórico de participar y evitar que se nos excluya para siempre a los socios de la facultad de decidir».


Comunicado de la Coordinadora de Hinchas al que adhirieron diferentes organizaciones:

QUE NO SEA NUESTRA ULTIMA ASAMBLEA.

El próximo 11 de junio, se realizará la primera Asamblea de socios luego del levantamiento formal de la quiebra, ocurrido el pasado diciembre. Esta es una instancia de superlativa importancia, no sólo por el tiempo que hemos luchado para sacar a nuestro Club del atolladero en el que se encontraba, sin que los socios hayan podido participar directamente en la vida institucional (el Club estuvo en manos de la justicia desde 2004 hasta 2016), sino porque entre los temas a tratar en el orden del día se encuentra la modificación del actual Estatuto Social. 

Este proyecto de reforma, plantea puntos que sin lugar a dudas excluyen de la participación en las decisiones del Club a la enorme mayoría de los socios, y anula las posibilidades reales de participación de las minorías. Además deja abierta la posibilidad de adoptar la tipología social de Sociedad Anónima, si la legislación argentina lo permitiere.

Durante estos doce años en que el club estuvo en manos de la justicia, los socios no pudimos tomar ninguna decisión respecto del proceso que atravesaba. Hoy con el club saneado volvemos a correr el mismo riesgo.

Esto es así porque el proyecto de reforma establece que no va a haber más asambleas generales masivas como la del próximo mes de junio,  sino que sólo actuará como órgano supremo una denominada Asamblea de Representantes compuesta por 100 miembros. ¿Cuál es el problema? Que 2/3 partes de esa Asamblea son de mayoría automática para la lista que gane la Comisión Directiva. ¿Y con eso qué? Que sólo pueden candidatearse para ser miembros de la Comisión Directiva los que tengan experiencia en los órganos de gobierno. Es decir, sólo podrían los actuales miembros de la Comisión, y los de la anterior Comisión. Si, la de Dossetti. (Arts. 22, 30 y 33).

Otro riesgo es la posibilidad de que el Club pueda convertirse en una Sociedad Anónima, tal como Mc. Donald o Microsoft. En este caso la participación de los socios ya sería exclusivamente la de clientes, no socios, y las decisiones las podría tomar el dueño del 51 % de las acciones desde cualquier lugar del mundo (Ej., un multimillonario Ruso desde Moscú o Carlos Slim desde México). (Art. 4) 

Nos preguntamos ¿Por qué aprobar una reforma tan riesgosa sin la prudente discusión y el tiempo necesario que permita lograr un consenso bien amplio sobre un tema tan delicado y sensible? Teniendo en cuenta el muy buen momento deportivo que atravesamos, habiendo logrado dos ascensos sin escala, consolidados en la primera división, con posibilidad de entrar a una copa internacional y considerando que todo se hizo con el Estatuto Actual ¿Qué nos apura? A diferencia de clubes que se tomaron dos o tres años para consensuar el contenido de su Texto Fundamental, acá se lo quiere sacar entre gallos y medianoche (25 días no alcanzan). 

Somos los enamorados del Club Atlético Talleres quienes jugamos el partido más importante del año, teniendo el deber histórico de participar y evitar que se nos excluya para siempre a los socios de la facultad de decidir sobre la vida de nuestro Club. Después de esta no hay más chances, no hay a quien reclamar ni cómo volver atrás. Queremos un único Talleres grande, autónomo y sustentable. Pero un Club Atlético Talleres de los socios.

Agrupaciones adherentes: Recibimiento Albiazul, Talleres Siempre, Cultura Albiazul, Juntas or Talleres, Núcleo Centenario, Talleres es de su Gente, Movilizados por Amor, Villa María, Neuquén, El Tuiter Matador, Talleres Soy, Mundo Talleres.

Palabras claves: Coordinadora de Hinchas, Talleres

Compartir: