Silobolsas llenos de especulación

Silobolsas llenos de especulación
30 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La temporada alta de liquidación de soja comenzó, pero este año será muy gradual. Por ahora, en lo que va del 2017 la venta es menor que la del 2016, en el campo esperan que después de las elecciones haya una suba del dólar y así obtener mejores precios.

Se calcula que deberían ser alrededor de u$s29.000 millones por la cosecha este año, pero con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ese caudal de moneda extranjera para nutrir al mercado, no sólo perdió relevancia, sino que lo mejor que le puede pasar al Ejecutivo es que no ingrese todo ese dinero de golpe.


Entre abril y junio es el período de mayor oferta de dólares proveniente del agro, lo que presiona para que baje la cotización. Esto es algo que el Gobierno quiere evitar, y por eso extendió hasta diez años las restricciones para liquidar divisas. Por esta razón, los productores intentan maximizar sus ganancias y esperar al precio que más les convenga.


Si el sector liquidara todo ahora, al Banco Central le resultaría muy difícil ponerle un piso al precio del dólar y esto lo obligaría a intervenir muy fuerte en el mercado.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado en estos primeros cuatro meses fue de u$s6.650 millones, un 20% menos que los correspondientes a igual lapso del 2016.

Más factores

Más allá de la posible suba del dólar post electoral, también es cierto que hubo una baja en el precio del producto y hay reticencia a vender.

A su vez, existe el factor climático, muchos productores no pueden sacar su mercadería al no tener caminos o no poder cosechar. Esto último se demuestra en el hecho de que en esta época, lo normal es que ya haya cosechado un 30% o 40%, actualmente solo se levantó el 16%.

Si bien es cierto que el precio actual no favorece al sector, también es verdad que la baja de retenciones y los reintegros hacen que de cualquier forma el sector salga ganando.

*Fuente: iProfesional
**Foto: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: silobolsas, Soja

Compartir: