Papel Prensa: Magnetto, Ernestina de Noble y Bartolomé Mitre, de festejo

Papel Prensa: Magnetto, Ernestina de Noble y Bartolomé Mitre, de festejo
26 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa por la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura. Apelarán a Casación.

Página/12

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento, dictado en primera instancia por el juez Julián Ercolini, a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en el marco de la investigación por la apropiación de Papel Prensa.  Después de cinco años de tener la causa Ercolini sobreseyó a los empresarios periodísticos sin siquiera tomarles declaración indagatoria.  La Cámara estimó acreditada la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, pero no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación.

Alejandro Rúa, abogado de la entonces esposa de Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que el fallo “es una marca de la impunidad que nos gobierna. Es la negra noche de la impunidad en derechos humanos, ya lo vimos en el 2×1, pero vamos a superar esto”. Y adelantó que apelará a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Si el fallo no se revierte allí, quedaría una única instancia: la Corte Suprema.

La saga de Papel Prensa comenzó cuando David Graiver murió en un accidente de aviación en agosto de 1976. Tras su muerte, su viuda, Lidia Papaleo, y su hermano, Isidoro Graiver, fueron presionados para vender el paquete accionario. La familia Graiver sufrió secuestro y torturas mientras se consumaba el traspaso accionario al holding conformado por Clarín, La Nación y La Razón con la participación del Estado, en ese momento a cargo de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Durante el gobierno kirchnerista se reactivó la causa enmarcada en delitos de lesa humanidad. El juez Daniel Rafecas falló en su momento que el tema debía investigarse en el marco de al causa por el circuito Camps en la provincia de Buenos Aires. Apenas se pronunció en ese sentido, Magneto en persona presentó un pedido de juicio político contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Proceso que mantuvieron abierto hasta fines del 2015. Con el gobierno en manos de Cambiemos, el juez Ercolini, en quien recayó la causa, decidió los sobreseimientos de los empresarios beneficiados con la fábrica de papel.  Posición monopólica que les permitió durante años manejar el costo del principal insumo para diarios, establecer valores diferenciados y dominar el mercado. 

Rúa, en diálogo con Radio Del Plata, dijo que  “la resolución es una mancha más en un sector del poder judicial que aportó impunidad”. Y consideró que “será cuestión de recurrir, veremos en Casación y en la Corte. Las barreras de impunidad están hechas para pasarlas por arriba cuando cambie el viento. Ya pasó en otras épocas, con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, que parecían que no se podían tocar. La lucha por la justicia no termina nunca”.

Fuente: Página/12

Palabras claves: Bartolomé Mitre, Clarín, Dictadura Cívico-Militar, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lesa Humanidad, Medios de comunicación, Papel Prensa

Compartir: