Odebrecht: confirman «aportes» a la campaña de Macri, Scioli, Massa y Stolbizer

Odebrecht: confirman «aportes» a la campaña de Macri, Scioli, Massa y Stolbizer
2 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Según informó el diario La Nación, fuentes de la empresa habrían confirmado que aportaron sumas para las campañas de los principales candidatos en las elecciones de 2015.

La Izquierda Diario

«Vinimos a Buenos Aires como Papá Noel, con dinero para todos«, sostuvo un operador de una firma controlada por la constructora brasilera Odebretch, Braskem Argentina SA. «Le pusimos dinero a todos. A Macri, Scioli, Massa y Stolbizer», remató.

Según el diario La Nación, Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri y a la de los principales referentes de la oposión que competían por la presidencia en ese momento. La información surge de documentos a los que tuvo acceso el medio y de comunicaciones con los implicados en esta historia.

Braskem SA desembolsó $500.000 para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015. Ejecutivos de Odebretch lo confirmaron a La Nación. El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año.

Las mismas fuentes de la empresa aseguraron haber puesto plata para las campañas de otros referentes políticos. Estos, por su parte, lo desmintieron dado que las sumas aportadas no habrían sido declaradas.


«La donación es totalmente legal», explicó José Torello, apoderado de Pro. «Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena», sostuvo y desafió: «Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?».

En el sciolismo negaron haber recibido aportes de la empresa brasileña y aclararon que los aportes empresarios a la campaña de Scioli vinieron de áreas como electrodomésticos.

Desde el espacio de Massa, el Frente Renovador, aseguraron que tanto el partido como su candidato «no recibió ningún tipo de aporte de parte de Odebrecht ni de ninguna de sus empresas».

Margarita Stolbizer, quien hace de la honestidad uno de los componentes con más peso de su capital político, consideró que la versión es una «trampa». «Nuestros gastos fueron tan austeros como visibles. Quieren complicar a todos para mejorar su situación. Yo misma voy a pedir que se investigue todo» , denunció.

La Nación ya había hecho público un cúmulo de información relacionada a Odebretch y a la mega causa por corrupción que en Bransil se conoce como Lava Jato.

La denuncia que publicó hace unos meses La Nación versaba sobre una fuerte sospecha de corrupción que recae sobre el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Según trascendió Arribas estaba vinculado con un empresario brasileño condenado en el marco de la operación Lava Jato. Luego de meses Arribas fue sobreseído en esta causa que lo investigaba por el supuesto cobro de coimas por parte de la constructora Odebretch.

Fuente: La Izquierda Diario

Palabras claves: corrupción, Daniel Scioli, Lava Jato, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri, Sergio Massa

Compartir: