No al 2×1 en el Posadas

No al 2×1 en el Posadas
8 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El 28 de marzo de 1976 la dictadura ocupó el Hospital Posadas. Reynaldo Bignone en persona, vestido con ropa de combate y con armas en la cintura, fue uno de los ocupantes. Secuestraron a médicos, enfermeras y otros trabajadores del hospital. Instalaron un centro clandestino dentro del predio, en lo que había sido la residencia del director.

El coronel médico Agatino Di Benedetto, fue nombrado interventor del Posadas, el brigadier Hipólito Rafael Mariani y los represores Luis Muiña y Argentino Ríos fueron acusados y condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos ahí dentro. Muiña formaba parte del grupo de “comando de seguridad interna”. Ese grupo ejercía una violencia generalizada en el hospital y entre otras cosas violó a empleadas.

Los pacientes mientras tanto intentaban atenderse, los médicos y las enfermeras intentaban trabajabar, operaban, atendían sus consultorios. La situación era surrealista, una pesadilla. En el hospital funciona una comisión por la memoria y en lo que fue el Centro Clandestino se puede ver una muestra permanente que cuenta lo que allí sucedió.

Xavier Barreiro es hoy el fotógrafo del Posadas. El 4 de mayo pasado, luego de conocerse la decisión de la Corte, pasó esto en el hall del hospital.

*Texto: Cora Gamarnik
**Fotos de Xavier Barreiro

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Dos por uno

Compartir: