México: asesinan al sexto periodista en tres meses

México: asesinan al sexto periodista en tres meses
16 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado ayer en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en el centro de Culiacán. Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

«No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes», apuntó.


«Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó al asesinato e informó que la CNDH ya solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas. De igual forma, expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Corresponsal de La Jornada en Sinaloa desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural del noticiero de la televisión local. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada. Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis. Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.

*Fuente: La Jornada

Palabras claves: México, Narcotráfico, Periodismo

Compartir: