Más de 200 intelectuales y artistas repudian giro autoritario en Argentina

Más de 200 intelectuales y artistas repudian giro autoritario en Argentina
31 mayo, 2017 por Redacción La tinta

En un documento de “repudio académico global” que fue entregado la semana pasada en embajadas y consulados argentinos en todo el mundo, más de doscientos investigadores y artistas en más de veinte países han expresado su “preocupación por el rumbo autoritario en que se encamina la Argentina” desde la asunción de Mauricio Macri.

Por Observatorio Argentino

Coincidiendo con la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo convocado por el Observatorio Argentino, una red internacional de académicos especializados en historia, cultura y política argentina, manifestó su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema que conmutaba las penas por crímenes de lesa humanidad. Exigió la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos los presos políticos en la Argentina, la derogación de los decretos y protocolos que criminalizan a la inmigración y la protesta social, el respeto por los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, un salario digno para maestros y docentes y la anulación de los recortes en educación, ciencia y tecnología así como del vaciamiento presupuestario en el área de derechos humanos.

Los intelectuales, entre quienes se cuentan pensadores destacados como los historiadores John Womack, Jr. y Horst Pietschmann, la cineasta y crítica Laura Mulvey y el crítico de arte Ticio Escobar, y escritores y artistas plásticos como Luiz Ruffato, Diamela Eltit, Claudia Fontes, Tanja Dückers y Lina Meruane, expresan que,  “en poco más de un año, la Argentina que durante el nuevo milenio fue ejemplo en materia de derechos humanos” se haya convertido en un país infractor de tratados internacionales sobre derechos civiles y sindicales.  

Las exigencias puntuales fueron:

1 – Libertad a Milagro Sala y a todos los presos y presas políticas en Jujuy.

2 – Derogación del Decreto 70/2017, no a la criminalización de la migración.

3 – Derogación del protocolo policial de actuación en manifestaciones públicas.

4 – No al hostigamiento y al vaciamiento presupuestario de las políticas de derechos humanos y de verdad y justicia.

5 – No al Acuerdo Federal Minero. No al hostigamiento de los pueblos originarios.

6 – No a los recortes en ciencia, educación y tecnología. Salarios dignos para maestros, maestras y docentes.

“En tiempos en que la xenofobia, el autoritarismo, la violencia de género y la injusticia social acechan a la convivencia democrática en gran parte del mundo, no podemos quedarnos callados ante el avance de la impunidad y las tentativas de avasallamiento de la sociedad civil en la Argentina”, concluyeron.

*Por Observatorio Argentino / Foto: Emergentes

Palabras claves: represion, violencia institucional

Compartir: