Marcha atrás a la nueva Ley Nacional de Inquilinos

Marcha atrás a la nueva Ley Nacional de Inquilinos
10 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El PRO presentó un nuevo proyecto de ley y dilató la discusión en el Congreso, sobre la Ley de Inquilinos que ya contaba con media sanción en el Senado. Denuncian presión del lobby inmobiliario.

Por María del Mar Job para La tinta

El 30 de noviembre de 2016, el proyecto de Ley de Alquileres -presentado por la senadora nacional del Frente para la Victoria por Río Negro, Silvina García Larraburu– obtuvo en el Senado de la Nación una aprobación por unanimidad. El Frente Nacional de Inquilinos pensó que quedaba poco para ponerle fin a los abusos de las inmobiliarias y poder legislar sobre los contratos de alquiler, sin embargo, la discusión se dilató y el oficialismo presentó un nuevo proyecto de ley. Desde Inquilinos Córdoba aseguran que el nuevo proyecto surge a partir de la presión del lobby inmobiliario.

El proyecto de Ley de Alquileres, que beneficiaría a más de siete millones de inquilinos en el país, fue redactado a partir del trabajo que vienen realizando agrupaciones de inquilinos en todo el país, que desde hace tres años conforman el Frente Nacional de Inquilinos con representación en las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal.


Este proyecto principalmente propone modificar el Código Civil y Comercial, con el fin de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler de viviendas y evitar abusos por parte de las inmobiliarias y propietarios de los inmuebles.


Entre los puntos principales del proyecto de ley figuran:

El precio de los alquileres de vivienda debe actualizarse de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario (tomando el Costo de Variación Salarial, que emite Indec y que mide la evolución salarial promedio en Argentina). 

El depósito debe ser de un mes y ser devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación. 

Sesenta días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación de contrato. 

El plazo mínimo de los contratos se extiende a tres años (con la última modificación del Código Civil se igualó el tiempo entre un alquiler comercial y uno habitacional a dos años. Desde Inquilinos Córdoba indicaron que en el caso de un nuevo contrato en los alquileres de viviendas genera una gran inestabilidad en corto tiempo, ya que el inquilino suele necesitar unos seis meses para estabilizarse luego de la mudanza y luego contar con seis meses antes de irse para avisar que no seguirá alquilando en esa locación, por lo que consideran es poco tiempo el plazo de dos años de contrato).

El propietario está obligado a pagar impuestos y expensas extraordinarias (pocas veces se observa que cumplan con este punto).

El lobby unido, jamás será vencido

Tras obtener la media sanción por unanimidad, el lobby inmobiliario (empresas constructoras, la Cámara Inmobiliaria Argentina, UOCRA, entre otros) puso “el grito en el cielo” y salió a criticar esta nueva regulación.

Es así, que funcionarios de Cambiemos recibieron en sus despachos a estos referentes inmobiliarios y presentaron este año, un nuevo proyecto de ley de inquilinos aduciendo que el que obtuvo media sanción en el Senado, desalentaría la inversión inmobiliaria.


“A fines del año pasado cuando logramos la media sanción por unanimidad en el Senado, estábamos con mucho empuje, pensamos que iba a tener un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados pero se demoró. El lobby inmobiliario cuando vio que había salido, comenzó a decir que esto desalentaría las inversiones, la verdad es que la ley impacta en el negociado principal que tiene el mercado inmobiliario, los grandes desarrollistas, porque les quita el juego con una falta de regulación sobre el aumento de los alquileres”, sostuvo Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba.


Desde el Frente Nacional de Inquilinos rechazan esa versión, sostienen que la ley brindaría “reglas claras y objetivas” permitiendo que se pueda ser previsible en el mercado inmobiliario.

“Creemos que también se beneficia el propietario, la vértebra del proyecto es la regulación del alquiler de los inmuebles”, indicó Vittar.
Si el proyecto de ley aprobado en el Senado por unanimidad el año pasado se modifica, este deberá volver a la Cámara Alta en revisión, dilatando su discusión en el Congreso para su aprobación. Esto podría demorar meses, años o lo que los legisladores decidan.

“Vimos que el proyecto se había cajoneado. Hay un Congreso paralizado, así que cualquier tipo de modificación en el proyecto que tiene media sanción, haría que vuelva a la cámara de origen y se parara su sanción. Así que comenzamos a convocar a distintos diputados, que se discuta en la prensa y se trate en comisión”, explicó el referente de Inquilinos Córdoba.

Vittar sostuvo que  este miércoles podría debatirse el proyecto en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados pero que esto “no significa que vaya a tener una aprobación”. 

Al momento hay tres proyectos de alquileres presentados: el de la senadora Silvina García Larraburu (FPV), otro presentado por Juan Cabandié (FPV) y el último presentado por el oficialismo a través del presidente de la comisión Daniel Lipovetzky (PRO).

“Si hay modificaciones o cuestiones que se complementen a este proyecto, si quieren incluir la cuestión de locaciones comerciales, estamos dispuestos a armar un proyecto de locaciones comerciales, por ejemplo. Pero que no sea una traba para dilatar estos derechos que para nosotros son muy importantes”, aseguró Vittar.

Pelea desigual

“El mayor problema de Córdoba es que los inquilinos no saben cuáles son sus derechos y cómo defenderse”, sostiene Vittar.

Soledad es una inquilina que sufre la falta de cumplimiento del contrato de alquiler, sabe sus derechos pero entiende que sólo pagando un abogado y esperando los tiempos de la Justicia es la única herramienta con la que hoy cuentan los locatarios: “Estoy con abogada desde diciembre y Defensa al Consumidor absorbió a la Cámara del Inquilino, te cobran la consulta para leer el contrato y no pueden hacer nada porque el contrato es entre privados. Todas las inmobiliarias redactan el contrato entre el propietario y el inquilino y en el último artículo se colocan como ente cobrador y así dejan afuera a la ley de defensa al consumidor, todos los contratos son leoninos desde el momento que aclaran los punitorios para la falta de pago o atraso pero no tienen penalidad hacia el propietario o locador si no te hacen arreglos a tiempo y te perjudican. Poner un abogado y escribano cuesta mucha plata y tiempo y es esperar un juicio Civil por daños y perjuicios que puede demorar hasta cinco años por eso nadie lo hace”.

Vittar explica que en Córdoba no hay un defensor de inquilinos y desde Inquilinos Córdoba presentaron un proyecto en la Legislatura para su creación: “La mayoría va a Defensa del Consumidor y lo rechazan diciendo que no tiene que ver con el consumo”, explicó el abogado.

El Frente de Inquilinos detectó que, por ejemplo, el año pasado se pactaron aumentos anuales del 25 por ciento cuando hubo una inflación del 40 por ciento, en ese caso, el propietario tuvo una pérdida. O que este año, los alquileres siguen aumentando y las renovaciones llegan al 50 por ciento de aumento anual, cuando se proyecta una inflación anual del 25 por ciento, en este caso pierde el locatario. Además, las actualizaciones se realizan cada seis meses.

Otra irregularidad es que según la ley provincial la comisión que debe cobrarse es del cinco por ciento del valor del contrato y algunas inmobiliarias lo que hacen es tomar el alquiler más alto y a ese multiplicarlo por 24 meses y de allí sacan el valor del cinco por ciento.
“Sumado a que sólo deberían cobrar comisión aquellas inmobiliarias matriculadas y eso no pasa acá porque hay un mercado negro paralelo muy grande”, reclamó Vittar.

Las irregularidades y abusos en el mercado inmobiliario son incontables. Sin reglas claras ni organismos que protejan a los más débiles, los inquilinos (e incluso los propietarios particulares), quienes sacan provecho son los mismos de siempre, aquellos que dilatan la regulación y el control del mercado.

*Por María del Mar Job para La tinta

*Lic. en Comunicación Social / Periodista

DATO. Inquilinos Córdoba se reúne todos los martes de 18 a 20 horas, en la Bici del Ángel (27 de Abril 387). Las consultas son gratuitas.

Palabras claves: Inquilinos Córdoba

Compartir: