Acuerdos comerciales con China: las vaquitas son ajenas

Acuerdos comerciales con China: las vaquitas son ajenas
16 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El presidente definió al país como “un gran productor de alimentos» y afirmó que el objetivo es «duplicar la producción en los próximos años». En el marco de su gira internacional, Mauricio Macri dijo que la Argentina quiere “aportarle mayor seguridad alimentaria” a China.

 

En el marco de la gira presidencial por Asia, Maurico Macri describió al país como “un gran productor de alimentos”, definición que pesa desde 1880 y determina el lugar para Argentina en la división internacional del trabajo. Desde la gestión Cambiemos quedó clara la intención de fortalecer a los agronegocios y que el país sea el “supermercado del mundo”, que se dedique a exportar alimentos con un mínimo valor agregado. La absoluta primarización de la economía. «Es una oportunidad que no queremos dejar pasar», aseguró el presidente.

«Los quiero invitar a que apostemos a enriquecernos en la diversidad, a que multipliquemos nuestros intercambios y sentemos las bases para un mayor entendimiento mutuo», dijo el presidente argentino en su intervención.

Además sostuvo que el país actualmente tiene capacidad para cubrir «la demanda de 400 millones de personas», y que puede aumentar su producción de «manera exponencial», ya que su objetivo es «duplicar esa producción en los próximos años», destinarla a la exportación y “aportarle mayor seguridad alimentaria” a los países asiáticos.


Es preocupante observar las intenciones de que la producción del campo y el empresariado nacional aporten a la seguridad alimentaria de China, cuando en nuestro país la indigencia alcanza a 2,7 millones de personas según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de marzo de este año. 


Las declaraciones fueron en Beijing, China, durante el foro Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional, un encuentro de suma importancia geopolítica y económica que busca conectar Asia, África y Europa y donde estaban presentes varios líderes mundiales, entre ellos Vladimir Putin (Rusia), Michelle Bachelet (Chile) y el anfitrión Xi Jinping, presidente de China, quien propuso crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada que beneficie a todos”.

La idea presidencial tuvo el rápido y esperable respaldo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, que forma parte de la comitiva que se encuentra en China. «Esta misión es importante para avanzar en la apertura del comercio para productos de nuestras economías regionales, que favorecen la generación de empleo y arraigo», y aseguró que «el campo está preparado para este desafío». Además de Etchevehere, acompañaron al presidente la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Esa idea de «desarrollo»

Mañana miércoles será el día fuerte de la gira presidencial, cuando Macri sea recibido por su par chino en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, para firmar acuerdos por unos 31.000 millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, los países firmarían un convenio para la construcción de centrales nucleares, la adquisición china del 50% de la mina de Veladero en San Juan, la licitación para la construcción de 7000 viviendas prefabricadas, el reacondicionamiento del Belgrano Cargas y el ferrocarril San Martín.

Palabras claves: agronegocios, China, Mauricio Macri, Xi Jinping

Compartir: