Las Universidades Públicas marchan en reclamo de más presupuesto

Las Universidades Públicas marchan en reclamo de más presupuesto
16 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Tras el paro nacional de docentes universitarios de una semana, este martes se realizará la Marcha Nacional Universitaria al Congreso en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.

Luego de una semana de paro y actividades en todo el país, las y los docentes universitarios realizaron este lunes una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, donde dieron a conocer detalles sobre la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública que se realizará hoy martes.

A las 17 se realizará una Marcha Nacional en defensa de la educación pública, en reclamo de mejoras salariales a la docencia universitaria y preuniversitaria y por las sucesivas demoras para dar una respuesta satisfactoria a estas demandas.

Boleto educativo, más becas universitarias, mayor presupuesto para las universidades nacionales y derogación de la Ley de Educación Superior son otras de las consignas que los docentes alzarán mañana en las puertas del Congreso. A esta convocatoria adhieren las federaciones docentes CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA, así como las organizaciones estudiantiles FUA, FUBA, entre otras.


Se realizaron seis reuniones por la negociación de paritarias, pero aún no hubo avances ya que el gobierno mantiene la propuesta de un aumento salarial del 18 por ciento, en 3 cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización.


En este marco, el docente Pablo Macias, Secretario General de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), de Florencio Varela, contó al Informativo Farco que  “en primer lugar rechazamos el techo salarial del 18% de aumento, que el gobierno quiere instalar no sólo a los docentes, sino como referencia para el conjunto de los trabajadores . Nosotros en seis reuniones paritarias que mantuvimos desde febrero no pudimos escuchar una oferta del gobierno que no supere esa cifra. El segundo problema que vemos es el desfinanciamiento de las universidades públicas desde el año pasado, cuando se subejecutó el presupuesto votado, con lo cual siguen faltando recursos para gastos de funcionamiento, infraestructura, becas estudiantiles”.

Por su parte, Rodrigo Silva, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ) explicó que “tenemos menos presupuesto que va a complicar mucho más el poder dar una enseñanza inclusiva y de calidad. En el caso de la Universidad de Quilmes, hubo un salto de matrícula de casi 3 mil estudiantes más, y eso genera el compromiso de recibir y contener a esos alumnos sin que abandonen los estudios, por falta de becas de movilidad, de apuntes, etc. Al acotarse nuestro presupuesto, se nos hace más difícil contenerlos”.

La movilización de este martes está prevista para las 17 horas al Congreso de la Nación. Se sumarán también una columna del Conicet exigiendo solución a los 500 científicos despedidos en diciembre de 2016.

Fuente: FM La Tribu y Diario Tortuga.

Palabras claves: educación, Paritarias, Paro docente

Compartir: