Las cosas no son así, están así y las vamos a degenerar

Las cosas no son así, están así y las vamos a degenerar
2 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Durante el mes de mayo se realizarán las 4° Jornadas de género y disidencias, Degenerando en Córdoba. Para abrir un espacio de reflexión interdisciplinario sobre vivir en una sociedad capitalista y patriarcal, y de qué forma concreta podemos transformarlo.

Por Micaela Fernández Di Marco y Santiago Siskindovich para La tinta

Asumir que vivimos en una sociedad patriarcal, que reproduce y nos hace reproducir y sufrir una serie de opresiones que nos atraviesan día a día, es un paso adelante para entender el mundo en el que vivimos.

Un mundo en el que mueren mujeres todos los días, por el sólo hecho de ser mujeres; en el que ser puto o trans es motivo para ser golpeado; en el que ellas pueden ser percibida como un objeto; en el que una mujer cobra menos salario por el mismo trabajo;en el que las nenas juegan con muñecas y los nenes con autitos; en el que no haber tenido hijos antes de los 30 es motivo de sospecha, de “se te va a pasar la hora”; un mundo en el que llorar y mostrarse frágil es “de puto” o “de mina”. En donde todo lo femenino y feminizado es inferior, siempre.

Las Jornadas Degenerando (DG), que se realizarán en la Universidad Nacional de Córdoba, se plantean a partir de la necesidad de cambiar el mundo. Para repensar nuestras prácticas, nuestras actitudes, las formas en las que somos atravesados, los miedos, la violencia y las amenazas con las que vivimos día a día.

Encontrarnos, deconstruirnos y degenerarnos es necesario en un país gobernado por una nueva derecha, que trata de recortar derechos, invisibilizar o deslegitimar las luchas feministas, que sigue garantizando que el aborto no sea legal, seguro y gratuito. Pero al mismo tiempo, un país con masivas movilizaciones, como la del 3 de junio o los dos paros de mujeres, que generaron un cimbronazo hasta en los entramados más recónditos del tejido social, poniendo en agenda la violencia machista y las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Además, es fundamental que la reflexión y el debate nos sirvan para salir a luchar, para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Aquí las DG tienen algo para decir. Pensarnos en esta sociedad, tiene que indefectiblemente, estar acompañado de ver cómo cambiarla.

Las cosas no son así. Están así, y las vamos a degenerar.

Grilla Degenerada

*Por Micaela Fernández Di Marco y Santiago Siskindovich para La tinta / Foto: Colectivo Manifiesto

*Fotos parte del ensayo fotográfico: «No me Generes, deGenerame».

Palabras claves: feminismo, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: