La zona sur se hunde

La zona sur se hunde
31 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Vecinos de zona sur denunciaron hundimientos en distintas manzanas del barrio así como condiciones insalubres de vida por el colapso de los pozos negros. Cortaron la ruta 5 a la altura del CPC de Villa el Libertador en reclamo de la obra de cloacas.

Por Zumba la Turba

A casi un año de iniciado el último relevamiento de las casas cercanas a las zonas críticas, los vecinos y vecinas de zona sur siguen sin solución ante la carencia de cloacas y condiciones sanitarias dignas. Mientras tanto, las napas siguen subiendo, colapsan los pozos negros y las viviendas se hunden.

Organizados en Vecinos Unidos y acompañados por el amparista Luis Rosas, piden una prorroga para el relevamiento ya que, tras las últimas tormentas, a las 20 manzanas afectadas se sumaron muchas más.


Denunciaron la alta contaminación de la zona, atravesados por un canal maestro que esta rodeado de los residuos que arrastra. Otro contaminante del barrio es el basural ubicado en la Ruta Nacional número 36, que tras las lluvias filtra gases y líquidos que llegan al barrio desde su ubicación más al sur.


En el Enredando las mañanas, hablamos con una de las vecinas organizadas de Villa Libertador, Claudia Casas que nos contó que los funcionarios del estado históricamente hacen oídos sordos a la problemática ambiental y sanitaria de la zona. Claudia mostró indignación al relatar que la semana pasada el propio Schiaretti  apareció haciendo campaña, prometiendo una vez más la obra cloacal y otorgando bonos de vida digna, como cada vez que necesitan los votos del sur de la ciudad: “Están haciendo campaña con que van hacer el troncal hasta la zona sur , hasta que no lo veamos no nos vamos a mover de la ruta”.

A 17 años del inodoro gigante

En marzo de 2000 se produjo el colapso de los pozos negros por la crecida de las napas en la zona sur de la ciudad. Los vecinos se organizaron para visibilizar el problema y armaron un inodoro gigante, logrando en agosto del mismo año que el municipio licitara una red cloacal para los barrios Carbó, Santa Rosa, Inaudi, Comercial y San Antonio, además de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes. En setiembre de 2000 comenzaron las obras y a mediados de 2001 se paralizaron por falta de pago. Desde entonces, los vecinos y las vecinas de esos barrios siguen esperando soluciones reales.

*Por Zumba la Turba
**Foto de portada: Nicolás Bravo

Palabras claves: Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre, Villa el Libertador

Compartir: