Guillermo, el padre de Frida

Guillermo, el padre de Frida
4 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Guillermo Kahlo fue un inmigrante alemán que llegó a México buscando hacerse la américa y terminó convirtiéndose en uno de los fotógrafos más renombrados de su país de adopción. Y si, también era el padre de Frida o frieducha como él solía llamarla cariñosamente. Ella con su obra fue quien hizo trascender el apellido más allá de las fronteras y el tiempo.

Antes de desembarcar en Veracruz, el nombre de Kahlo era Carl Wilhelm Kahlo Kauffman. Nacido en 1871 en Pforzheim, Alemania, llegó a México (1891) con tan solo 19 años, y decidió instalarse en el DF. Allí encontró trabajo como contador en la Casa Boker, una ferretería que proveía de material al estado en lo que sería el comienzo de la modernización de la ciudad.

Sus dos profesiones convivieron un tiempo, pero la fotografía lentamente lo fue atrapando, hasta que en 1901 estableció su primer estudio fotográfico. En este espacio realizó retratos a familiares y amigos y aumenta su colaboración con diferente revistas como El Mundo Ilustrado y Semanario Ilustrado, que para esta época comienzan a reconocerlo como un fotógrafo profesional.

El cambio de siglo encontró a México en pleno proceso de modernización y una de las maneras de mostrar esa grandilocuencia fue a través de la arquitectura. El gobierno del caudillo y eterno presidente Porfirio Díaz llevó adelante la construcción de grande edificios y monumentos, que se concretaron a través del ministerio de hacienda de José Yves Limantour.

Guillermo-kahlo-06

Guillermo-Kahlo-05

Guillermo-Kahlo-04

Este último funcionario fue quien contrató a Kahlo, primero para un relevamiento fotográfico de los templos eclesiástico coloniales. Para este trabajo tuvo que viajar por el DF y los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Por otro lado, realizó el seguimiento de la construcción de edificaciones como el Edificio de Correos, el Palacio Legislativo y el Palacio de Bellas Artes. Por este trabajo el gobierno le otorgó el título de «primer fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano».

En los anuncios de la época el fotógrafo se promocionaba como un especialista en la realización de vistas de paisajes y de la ciudad. Así fue que juntado el material de varios años de su colaboración con la revista El mundo ilustrado publicó el álbum México 1904. En el mismo se encontraban vistas de la ciudad y del parque Chapultepec. Además participó en el registro de los diferentes festejos por centenario de México.

Guillermo-Kahlo-01

Kahlo registró el avance de la modernidad en un país que quería mostrarse de esa forma ante el mundo, acorde a los tiempos del positivismo y la tecnocracia científica. Algo que también se traduce en las fotografías, donde se nota un dominio de la técnica, el manejo de la luz y la precisión de los encuadres. En esas imágenes no hay detalles que se pierdan, todo aparece en su lugar.

Sin dudas que todo este clima en el hogar de los Kahlo influenció en Frida, de hecho muchos de los retratos que se conocen de ella fueron tomados por su padre. Al morir Don Guillermo su hija lo homenajea pintado un retrato de él, el cual fue acompañado con el siguiente texto:

“Aquí pinté a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista-fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y bueno, valiente porque sufrió durante sesenta años de epilepsia pero nunca se rindió trabajando y luchó contra Hitler. Con adoración, su hija Frida Kahlo”.

Guillemo-Kahlo-pintura

Palabras claves: Frida Kahlo

Compartir: