El Poder Judicial de Córdoba cómplice de la violencia estatal

El Poder Judicial de Córdoba cómplice de la violencia estatal
31 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Abogadas y abogados de Derechos Humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales de la provincia han trabajando en conjunto para realizar una denuncia formal contra el Poder Judicial, pilar fundamental y necesario para garantizar la violencia del Estado y otorgarle impunidad.

Esta denuncia que es también un documento: “Planteo de Disconformidad”, será presentada ante el Fiscal General de la Provincia, Dr. Alejandro Oscar Moyano. Hoy miércoles 30 de mayo a las 10 de la mañana, en Tribunales I.

“Vivimos en un contexto de muerte. La preocupación que nos ocupa es una guerra llevada adelante por el Estado para con los de abajo. Y es nuestro objetivo que estas palabras resuenen, y lleguen a ser escuchadas por toda la comunidad cordobesa, sobre todo por quienes las permiten y avalan diariamente” explican.

La intención del documento es expresar disconformidad con el proceder de las fiscalías y juzgados en causas de gatillo fácil. “Sabemos a ciencia cierta que en ellas se incumplen sistemáticamente diversas normas y que, además, no hay una investigación completa y seria que cumpla con las garantías del proceso penal”, aseguran.


Puntualmente se refieren a las carátulas de las causas, que casi siempre son “homicidio simple agravado por el uso de arma”, sin tener en cuenta que el asesino es un agente del Estado; a las investigaciones, parciales en la mayoría de los caso y sin detenciones preventivas, lo que puede entorpecer esas mismas investigaciones; y por último, a las penas que en en muchos casos son sobreseimiento por “legítima defensa”, o “cumplimiento de un deber”.


En relación a esto último, la denuncia recuerda que la ley exige que se imponga “reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

“Creemos que en este momento es urgente denunciar y repudiar el rol político que está teniendo el Poder Judicial a la hora de asegurar impunidad a miembros de la Policía de Córdoba. Porque es la institución policial quien al formar parte del Estado tiene un límite legal establecido y es el Poder Judicial el que debe garantizarlo” concluyen los y las autoras del documento.

Foto portada: Colectivo Manifiesto / Foto interna: En Movimiento Teve

Palabras claves: Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, gatillo fácil, violencia institucional

Compartir: