El feminicidio de Nahir: otra muerte evitable

El feminicidio de Nahir: otra muerte evitable
18 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Nahir Mamani tenía 21 años. En San Salvador de Jujuy, el 17 de Febrero del 2017, Iván Agüero, pareja y padre de su hija, la asesinó. El acta de defunción indica que ella murió como consecuencia de graves heridas de arma blanca en el corazón y el hígado.

Su hija que actualmente tiene un año y siete meses, está bajo el cuidado de la familia de Nahir, que inició la gestión para que las instituciones estatales garanticen el acompañamiento psicológico integral para ella que se encontraba en el lugar del hecho, además de haber presenciado situaciones previas de violencia.

En Jujuy, durante el 2017, van seis feminicidios. El de Nahir también podría haberse evitado, por esa razón su padre Víctor Mamani, realizó una denuncia penal. Presentada en la Fiscalía N° 5 de la capital de Jujuy, con fecha del 17 de Abril del corriente año, indica que la joven estuvo demorada en la Comisaría N° 33 por defenderse de un ataque. Allí realizó la denuncia y Agüero quedó detenido. Inmediatamente Víctor se comunicó con la línea 144, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que lo derivó a la Secretaría de Paridad de Género Provincial. Acudieron a esa Secretaría el día 9 de septiembre del 2016 y fueron atendidos por una funcionaria pública que, además de maltratar a Víctor por su estado de consternación, se reunió sólo cinco minutos con Nahir y la envió a la Regional Policial de Alto Comedero.

La principal responsable del área, Soledad Sapag, manifestó que ese día  se le dio un turno a Nahir para que fuera atendida el 15 de septiembre, es decir, una semana después; y también admitió que no se le tomó el teléfono para contactarse posteriormente con ella, por ende no realizaron nunca un seguimiento de la situación de violencia que estaba atravesando. Nahir nunca volvió a ese turno. 

Entonces, tal y como se describe en la denuncia penal, se omitió brindarle a la joven contención psicológica, asesoramiento y patrocinio gratuito para solicitar medidas de restricción.

Tres meses sin Nahir

Actualmente la organización Mujeres Unidas en Lucha Jujuy, ratifica que “el Estado Provincial tiene claras responsabilidades en el feminicidio de Nahir. Los hechos así lo demuestran”.


La denuncia penal por omisión de los deberes de funcionario público sigue su curso legal. “Es necesario que el Estado y las y los funcionarios respondan por su actuación en el caso y que cambien los procedimientos y abordajes que aplican para atender a las mujeres en situación de violencia. Nahir no está viva porque en Jujuy las mujeres, además de a los femicidas, nos tenemos que enfrentar a un Estado de mostrador” explicó la organización.


En el marco de las acciones al cumplirse los tres meses, solicitaron reparación para los y las hijas de las víctimas de feminicidios, ayuda económica, acceso a la vivienda propia, atención integral de la salud y oportunidades laborales. Asimismo, exigieron la urgente declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, que otorgue recursos presupuestarios inmediatos y exclusivos para intervenir con seriedad en esta grave problemática.

«El dolor y la bronca que nos generan los asesinatos de Nahir, de Micaela, de Araceli y de tantas compañeras en todo el país, nos encuentra sacando de algún lado fuerzas y redoblamos la apuesta en nuestra pelea contra los femicidios y la violencia machista» aclararon.

Palabras claves: Feminicidio, Jujuy, Nahir Mamani, Violencia de género

Compartir: