Diputados piden tratar la pena de muerte y la castración química

Diputados piden tratar la pena de muerte y la castración química
9 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Encabezados por el salteño Alfredo Olmedo, un grupo de diputados nacionales solicitaron para el miércoles próximo que la Cámara baja se reúna para tratar más de una decena de proyectos sobre el tema “ofensores sexuales”, que incluyen la castración química. Airada reacción de la presidenta de Legislación Penal: “El Congreso no es una bandeja de disc jockey”.

Una semana de “baja intensidad” en el Congreso de la Nación concluyó con una polémica que amenaza extenderse, ante un tan insólito como inesperado pedido de sesión especial solicitado por un diputado como reacción ante los gravísimos casos de femicidios. Se trata del salteño Alfredo Olmedo, quien sorprendió sobre el final de este viernes presentándole al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, un pedido para realizar una sesión especial el próximo miércoles, a fin de tratar una serie de proyectos sobre el tema “ofensores sexuales”, ante lo que considera “la gravedad de los hechos que son de público y notorio”, y con el fin de “darle a la sociedad argentina soluciones ante el aumento de delitos contra la integridad sexual”.


La convocatoria está acompañada por el detalle de 35 proyectos de su autoría y de otros legisladores, oficialistas y opositores, presentados entre 2015 y el presente año, entre los que se incluyen dos en particular del propio Olmedo promoviendo la aplicación de la pena de muerte.


Ambas iniciativas son de 2016; en una sugiere la modificación del artículo 5° del Código Penal para tal fin, y en la otra incorporar el artículo 80 Bis al Código para aplicar la pena de muerte “en caso de homicidio cometido por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

En otra iniciativa convoca a realizar una consulta popular vinculante para incorporar al Código Penal la castración química y física a violadores.

Entre estas decenas de proyectos que Olmedo y otros diputados que acompañan el pedido pretenden tratar, figuran iniciativas de Victoria Donda, Graciela Caselles, Gustavo Fernández Mendía, la camporista Gabriela Estévez, el líder del FR Sergio Massa, y los radicales Diego Mestre y Gabriela Burgos. Precisamente esta última, titular de la Comisión de Legislación Penal, reaccionó de inmediato expresando a través de un durísimo comunicado su “más enérgico rechazo” al pedido de sesión especial.

Burgos cuestiona a su par de Cambiemos Alfredo Olmedo y quienes acompañaron dicha solicitud, por considerar que semejante pedido es “una falta de respeto al trabajo que viene realizando la Cámara de Diputados de la Nación en el debate, la búsqueda de consensos y la elaboración de normas jurídicas superadoras”.

Advierte la diputada jujeña que “en el temario considerado, y en una clara muestra del desconocimiento absoluto tanto del funcionamiento de esta Cámara como lo que firman y aprueban los mismos diputados, figuran proyectos que ya fueron debatidos y aprobados, y otros que no tienen estado parlamentario, por lo que es imposible legalmente darles tratamiento. El resto de los expedientes no cuenta con dictamen de comisión, muchos de los cuales se vienen discutiendo desde hace tiempo en las comisiones correspondientes”.

Cabe consignar que el pedido de sesión especial está suscripto por 18 legisladores, entre los que figuran, además de Olmedo, Julio Raffo, Luis Beder Herrera, la socialista Lucila Duré, Darío Guistozzi, Néstor Tomassi, Pedro Miranda, Héctor Tentor, Jorge Franco, Jorge Taboada, Carlos Selva, Alejandro Snopek, Ivana Bianchi y Luis Lusquiños.

En su airada reacción, Burgos recuerda que en la Cámara baja se viene trabajando “de forma responsable y seria” en proyectos de pornografía infantil y agravantes para delitos sexuales; en la creación de un registro público de violadores, consensuado con todas las fuerzas políticas y próximo a tener dictamen; en la prohibición de salidas transitorias a condenados por delitos sexuales, ya aprobada por Diputados y con modificaciones en el Senado; en la sanción de delitos sexuales informáticos como el sexting; en un nuevo régimen de protección de víctimas; y en modificaciones al artículo 119 del Código Penal sobre penetración oral forzada, que tiene sanción de ley.


“Peor aún es que los diputados que solicitaron la sesión especial pretenden, entre otros temas, facilitar un debate en el recinto sobre la instauración de la pena de muerte y la castración física y química para condenados por delitos sexuales, inadmisibles e incompatibles con un Estado de Derecho respetuoso de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y que representan un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos”, alerta la legisladora de Cambiemos.


Burgos considera que “una afrenta de esta naturaleza no sólo pone en cuestión la imagen del Congreso Nacional en su rol de dictar leyes acordes a los mandatos constitucionales y los valores democráticos, sino que desde el Estado promueve como respuesta a la violencia que padecemos diariamente en la sociedad, más violencia institucional”.

Asimismo Burgos repudió “absolutamente” como jujeña la propuesta de su par salteño de “construir una cárcel para condenados por delitos sexuales y narcotraficantes en la Puna Argentina, sin fundamentos, elementos o estudios que avalen su instalación”.

“Como madre, siento una profunda tristeza al ver que las trágicas y horrorosas muertes de mujeres y niñas de las que hemos sido prácticamente testigos en los últimos tiempos, puedan ser utilizadas para la obtención de un rédito político, de un voto más”, sostiene Gabriela Burgos, quien con ironía advierte luego que “el Congreso no es una bandeja de disc jockey donde se pueden mezclar discrecionalmente leyes sin un tratamiento previo ni trabajos de consensos, porque esto conlleva graves perjuicios en nuestro sistema normativo y por lo tanto, en nuestra sociedad. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos han conferido”.

La dura réplica de la diputada radical concluye recordando que “afortunadamente, somos muchos los legisladores que con responsabilidad y un fuerte compromiso republicano, libramos diariamente una lucha por hacer del Congreso Nacional una institución democrática que, lejos de un circo, cumpla con la enorme tarea de generar leyes que mejoren la vida de los argentinos”.

Fuente: Parlamentario.com

Palabras claves: Alfredo Olmedo, Cambiemos, Castración Química, Pena de muerte

Compartir: