Denuncia contra funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba por desmontes ilegales

Denuncia contra funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba por desmontes ilegales
11 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La denuncia fue impulsada por organizaciones ambientalistas. Los ex funcionarios autorizaban desmontes salteando pasos administrativos que establece la ley, como la aprobación por parte de biólogos e ingenieros forestales.

Por Radio Nativa para Agencia FARCO

El lunes pasado al mediodía, mas de 80 organizaciones socio-ambientales de la provincia presentaron en la Justicia de Córdoba una denuncia penal por asociación ilícita contra el ex-Secretario de Ambiente, quien en la actualidad desempeña el cargo de legislador, Germán Pratto, el ex-Director de Bosques Nativos, el ingeniero forestal Néstor Cruz, el director de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente, Jorge Ferrari y el ex-asesor legal de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Raúl Carranza, por la autorización sistemática de desmontes ilegales en la provincia.


La denuncia surgió tras la investigación del periodista de Sala de Prensa Ambiental, Daniel Díaz Romero, quién contó a Radio Nativa que “fuimos rastreando documentación y encontramos cuatro expedientes que autorizaban desmontes en el norte de Córdoba, en los que detectamos irregularidades, como que no cumplían con pasos administrativos que debe tener una expediente autorizando un desmonte. Por ejemplo, por ley, los desmontes tienen que ser pedidos por biólogos o ingenieros forestales. Sin embargo, en los expedientes figuraba que quién realizaba el pedido era el abogado Carranza, de la asociación ruralista, Cartez”.


El mecanismo para llevar adelante los desmontes lo tenían bien aceitado: “Lo que hacían era saltear la Dirección de Bosques Nativos y directamente autorizarlos sin ningún elemento técnico. Así se llevaron puestas 20 mil hectáreas en el norte cordobés”.

En la provincia, desde fines de 2016 se discute una ley de bosque nativo, que lejos de cuidar ese 5 por ciento existente, deja librada la posibilidad de desmontar importantes cantidades de hectáreas para cultivo y cría de ganado.

La comisión de asuntos ecológicos es la encargada de revisar la nueva ley de bosque para luego ser tratada en la legislatura cordobesa. Las organizaciones socioambientales han logrado demorar la aprobación de la ley impulsada por el oficialismo. Ven con preocupación que esa comisión esté integrada por Germán Pratto, el mismo que denunciaron por autorizar el desmonte de más de 20 mil hectáreas irregularmente.

*Por Radio Nativa para Agencia FARCO

Palabras claves: Bosque nativo, Germán Pratto, Ley de Bosques, Raúl Carranza, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático

Compartir: