Dejar de comer veneno

Dejar de comer veneno
12 mayo, 2017 por Redacción La tinta

A fines de abril se lanzó la campaña nacional de fomento a la agroecología y ya cuenta con 60 localidades impulsando el pedido de ordenanza en sus municipios. De este modo buscan desplegar una estrategia que no sólo muestre la toxicidad del sistema de producción actual sino también las alternativas posibles.

Zumba la Turba

Desde el programa radial Enredando las Mañanas conversaron con Fernando Cavaleiro, integrante y abogado de la ONG Naturaleza de Derechos, que explicó que con varias organizaciones cuestionan el modelo de producción de alimentos. «Consideramos que el Estado tiene que tomar la decisión política de empezar a avanzar en la reducción del uso de agrotóxicos, promover y estimular las prácticas agroecológicas que son posibles», afirmó el letrado.

Esta acción se realizó en paralelo a que la ONG Naturaleza de Derechos presentará un recurso de amparo al Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) para conocer la inocuidad alimentaria de frutas y verduras.


«Hay muchos emprendimientos en todo el país que demuestran que se puede producir alimentos sanos sin uso de agrotóxicos y con los mismos márgenes de rentabilidad que tanto le preocupan a los agricultores”.


En el marco del Día de la Tierra -22 de abril-, se lanzó la Campaña que busca «promover y estimular la agroecología, pero desde la acción ciudadana, que es presentar en cada municipio una ordenanza para que se promueva y fomente», expresó Cavaleiro.

Además, comentó que la iniciativa tiene muy buena respuesta: «Hubo mucha adhesión. Más de 60 localidades, a través de asambleas con vecinos autoconvocados”. Algunas de las localidades donde se está intentando implementar la ordenanza son Gral. Pueyrredón, Marcos Paz, Chacabuco y Luján (de provincia de Buenos Aires), Gualeguay (Entre Ríos), Toay (La Pampa), entre otras.

Las organizaciones que impulsan la Campaña pusieron a disposición dos modelos de ordenanza e información para que desde los territorios organizados puedan impulsar esta medida en sus localidades. Para acceder a esos modelos de ordenanza deben comunicarse a ecosdesaladillo2013@gmail.com

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Zumba la Turba

Palabras claves: agroecología, agrotóxicos, salud

Compartir: