De espaldas al pueblo

De espaldas al pueblo
29 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La fotografía muestra a seis policías de la montada de Córdoba, cinco de ellos de espaldas y solo uno se da vuelta hacia atrás apuntando con su arma reglamentaria. Los uniformados inician la retirada frente a la multitud de trabajadores y estudiantes que con piedras y palos logran neutralizarlos y hacerlos retroceder. Es el mediodía del 29 de mayo de 1969. La fotografía pertenece Nilo Silvestrone, quien realizó la cobertura para la revista Siete Días.

Esta imagen, que grafica uno de los momentos más álgidos de la jornada de revolución que luego se denominó el Cordobazo, fue la tapa de la edición especial que salió cinco días después de lo sucedido y cuyo contenido era dedicado exclusivamente a la insurrección de los estudiantes y obreros. La Siete Días seguía la linea editorial de revistas como la Life, en las que la fotografía tenía un papel central en la estructura discursiva del medio. De hecho en ese número, las primeras trece páginas están ilustradas con fotos de la cobertura realizada por Silvestrone.

El Cordobazo fue la reacción popular ante una dictadura que trataba por la fuerza y la violencia imponer el modelo liberal. Fueron los trabajadores y los estudiantes los que se pararon y le hicieron frente al hostigamiento económico, social y cultural que llevaba adelante el gobierno de Onganía.

En el documental El Cordobazo y otros «azos” de Gustavo Fontan, se rescata el relato de un estudiante llamado Omar, que sobre ese día dice “veíamos venir los caballos, !a correr todo el mundo¡ Pero en el grupo había un muchacho, no se si era de Luz y Fuerza, que cuando toda la manifestación corre, él se queda y enfrenta a la policía montada con un palo. Eso incentiva a que la gente se vuelva y enfrente a la policía a piedrazos. Fue la primera vez que vi a la montada disparar de espaldas, siempre los había visto de frente”.

 

Palabras claves: Cordobazo

Compartir: