Taym: Vecinos denuncian violación a la prohibición judicial de ingreso al predio

Taym: Vecinos denuncian violación a la prohibición judicial de ingreso al predio
3 abril, 2017 por Redacción La tinta

Desde la agrupación Santa María sin Basura afirman que durante la semana ingresaron autos particulares al predio. A través de fotografías y videos advirtieron que se realizan tareas de limpieza a pesar de la prohibición ordenada por la Justicia, dispuesta con el fin de evitar la alteración de pruebas: «En esto días escuchamos decir al gobernador Schiaretti que si la empresa había cometido ilícitos debía caerle todo el peso de la ley. Sin embargo están ocultando pruebas con toda celeridad».

Luego del escándalo que generó la inundación de parte de la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym (y el posterior derrame de aguas contaminadas en el canal de Los Molinos-Córdoba), la Policía Ambiental clausuró el predio. En la puerta de acceso se puede observar desde entonces un cartel que informa sobre la prohibición de ingreso que dispuso la justicia para evitar la alteración de pruebas.

Sin embargo, los vecinos autoconvocados de la agrupación «Santa María sin Basura» denuncia que desde ese mismo día se observa una contaste presencia de varios autos particulares en el lugar, cuyos tripulantes ingresan al predio.

A través de un comunicado, la agrupación denuncia la violación «a la orden judicial de prohibición de ingreso al predio y alteración de pruebas» por parte de la firma Taym.

«En esto días escuchamos decir al gobernador Schiaretti que si la empresa había cometido ilícitos debía caerle todo el peso de la ley. Sin embargo están ocultando pruebas con toda celeridad. Aún anoche bajo la lluvia se vieron las luces de las máquinas trabajando en el predio».

Vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura”

Taym: violan la orden judicial de prohibición de ingreso al predio y alteración de pruebas

Luego de que el martes 28 la Planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, se inundara y colapsara derramando y dispersando líquidos tóxicos por toda la zona, incluso volcando esas aguas contaminadas en el canal de Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua al 30% de la capital, policía ambiental clausuró el lugar colgando en la puerta de acceso una prohibición de entrada al predio para evitar la alteración de pruebas. Sin embargo desde ese mismo día los trabajos de limpieza dentro del predio de Taym no han cesado. Así lo han documentado vecinos de la zona y la prensa que se llegó hasta el lugar.

(Acceso al predio de Cormecor. Domingo 02-04-17)

¿Cómo es posible que todo esto ocurra con tanta impunidad? ¿Quiénes son responsables de garantizar un debido proceso de investigación que pueda esclarecer para todos lo sucedido?

En esto días escuchamos decir al gobernador Schiaretti que si la empresa había cometido ilícitos debía caerle todo el peso de la ley. Sin embargo están ocultando pruebas con toda celeridad. Aún anoche bajo la lluvia se vieron las luces de las máquinas trabajando en el predio.

¿Cómo ha actuado el Estado provincial frente a la catástrofe ambiental más grande de las últimas décadas? El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo haber actuado para proteger a la población, pero la verdad es que están expandiendo un enorme manto de impunidad sobre todo el caso.

Aún no sabemos a ciencia cierta qué materiales y elementos contaminantes receptaba Taym. Nos dicen que lo que se anegó fue una fosa “vacía”, tenemos documentos fotográficos que atestiguan lo contrario, las fosas inundadas, previo a la lluvia, estaban con materiales; incluso no contaban con la debida membrana.

En Córdoba estamos sujetos a una alianza impúdica de empresarios y funcionarios corruptos asociados para encubrir uno de las peores catástrofes ambientales de la provincia. Sería preciso la urgente intervención de organismos nacionales e internacionales que puedan echar luz sobre los acontecimientos, dando cuenta de las verdaderas causas y consecuencias ambientales de este desastre anunciado.

Reclamamos: Emergencia Ambiental YA. Apartamiento de todos los funcionarios responsables de controlar la empresa Taym, para evitar la alteración y ocultamiento de pruebas. Renuncia indeclinable y urgente de Javier Britch y Fabián López.

JUSTICIA Y REMEDIACIÓN PARA LOS VECINOS DE LA ZONA SUR METROPOLITANA.

 

Palabras claves: Agua potable, contaminación, Santa María sin Basura, Taym

Compartir: