Protestan en defensa de la agricultura familiar, campesina e indígena

Protestan en defensa de la agricultura familiar, campesina e indígena
26 abril, 2017 por Redacción La tinta

Las economías regionales están en situación de emergencia en todo el país. Miles de pequeños productores corren riesgo de tener que abandonar sus trabajos y los gobiernos provinciales y la Nación no brindan respuestas ante esta grave situación.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, convocan a este miércoles a una movilización para exigir políticas públicas para el sector.

Denuncian que la gran mayoría de las Economías Regionales, que son las que generan más trabajo directo e indirecto y proveen la mayoría de los alimentos a la población, se encuentran totalmente abandonadas y muchas en quiebra.

«No hay ningún estímulo ni ayuda para las Economías Regionales. A lo largo y a lo ancho del país, la horticultura, la lechería, los porcinos, el tabaco, el algodón, la vid, la yerba mate, etc. padecen una crisis que no tiene antecedentes en la historia. Son miles los pequeños y medianos campesinos, criollos y originarios y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción«, aseguraron por medio de un comunicado.

En este contexto, se movilizarán este miércoles 26 de abril desde Parque Lezama hasta el Ministerio de Agroindustria y Plaza de Mayo para exigir una reunión con el ministro Ricardo Buryaile.

«Esta gestión en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando los agrava. La devaluación, la inflación, los tarifazos, el precio del alquiler de la tierra donde producimos, la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y a créditos blandos, nos está robando la posibilidad de un futuro», expusieron.

Exigen:
– 100.000 salarios sociales complementarios, para fortalecer la producción y garantizar la permanencia de las familias en el campo.
– Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores.
– Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.
– Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos. Protección y desarrollo de las semillas criollas y campesinas ante el avance corporativo y monopólico de las empresas semilleras.
– Prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Basta de desalojos.
– Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.

* Fotografías de En Movimiento TV.

Palabras claves: Campesinos, CTEP, MTE

Compartir: