Palos y gas pimienta contra la «Escuela Itinerante» frente al Congreso

Palos y gas pimienta contra la «Escuela Itinerante» frente al Congreso
10 abril, 2017 por Redacción La tinta

Maestros nucleados en Ctera comenzaron a levantar una estructura en el mismo lugar donde estuvo instalada la histórica Carpa Blanca en los ’90. La Policía de la Ciudad reprimió la protesta pacífica con palos y gas pimienta. Mientras tanto, Macri reiteró que no convocará a la paritaria nacional docente.

Página 12

Finalizada la quinta semana de conflicto, los docentes continúan la lucha por un salario digno. Este domingo por la tarde, integrantes de Ctera y Suteba se congregaron frente al Congreso de la Nación, cantaron el himno nacional y comenzaron a montar una estructura itinerante con la forma de una escuela, con dos aulas para dar clases públicas e informar a los transeúntes sobre todo los retrocesos en materia de educación en todas las provincias del país desde que gobierna Cambiemos.

La Policía de la Ciudad, con uniformes de la Federal, reprimió a los maestros
con gas pimienta y detuvo a cuatro manifestantes, a pesar de que la protesta
era absolutamente pacífica y ni siquiera afectaba la circulación vehicular.

“Hacemos responsable al gobierno nacional de impedir una protesta pacífica”, sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, quien pidió que los maestros se desconcentren.

“Nos cansamos de escuchar cómo nos decían por los medios y cómo los funcionarios planteaban que teníamos que ser creativos, que teníamos que manifestarnos de otra forma”, remarcó Alesso. Informó que la escuela itinerante es para reforzar dos reclamos: que se cumpla con la paritaria nacional docente y que se discuta una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Adelantó que mañana habrá un plenario de secretarios generales del gremio para decidir los pasos a seguir.

Con la Escuela Itinerante, los docentes visibilizaban dos reclamos: por un lado, que se apruebe la nueva ley de financiamiento educativo y, por otro, que se cumpla con la ley que ya existe, que es la de la paritaria nacional.

«La idea es buscar formas lucha alternativas al paro. Ya que el paro no es la única y después de cinco semanas no queremos desgastar la medida. Para que la sociedad nos siga acompañando vamos a volver a las aulas en los próximos días pero no vamos a dejar de visibilizar nuestro reclamo y de demostrar que es el gobierno el que tiene que dar una solución porque es el que creó este conflicto”, relató a Página 12 Mariano Denegris (Ctera).

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desató una ofensiva antigremial al pedirle al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que inicie los trámites para quitarle la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria. Además de otras medidas de la gobernadora para quebrar la huelga como abonar un premio a los docentes que no hicieron paro y descontar a los que pararon. En ese contexto, reiteró que «el paro ya demostró que no sirve porque hace más de diez años que hacen paro los docentes de la provincia, diez años donde los indicadores muestran que no se mejoró en ni en una sola variable sobre la calidad de la educación».

Fuente: Página 12 / Fotografías: ES Fotografía

Palabras claves: Docentes, educación, represion

Compartir: