Pablo Moyano: “Queda claro que acá el único que para el país es la CGT»

Pablo Moyano: “Queda claro que acá el único que para el país es la CGT»
7 abril, 2017 por Redacción La tinta

La Confederación General del Trabajo (CGT) evaluó el primer paro general en la era Macri como “contundente”. «Con un alto acatamiento, tal como lo planificó la CGT», dijo Héctor Daer, uno de los titulares.

Daer además, declaró que esperaba que a partir de esto el gobierno tome real dimensión del reclamo, y en consecuencia sentarse a “conversar temas de fondo y temas no tan de fondo” para que la política económica y social no siga afectando al salario y al trabajo.

Tanto él como el Secretario General adjunto del gremio de los Camioneros y secretario gremial de la CGT Pablo Moyano, coincidieron en afirmar que están en contra de los cortes y movilizaciones, aunque no justificaron la represión y la violencia con la que se los enfrentó. “La CGT convocó a un paro de 24 horas sin movilización, lamentablemente la gente de izquierda tiene su modalidad de salir a la calle, que no compartimos, pero bueno, por supuesto repudiamos la represión” expresó Moyano.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del triunvirato de la CGT, dejó en claro que la intención de la medida de fuerza no es ni «una fogata social” ni terminar con ningún mandato. Además instó al gobierno a que busque mafias en “la especulación financiera» en respuesta a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre «los comportamientos mafiosos» que «están en los sindicatos, en la política, en las empresas, la Justicia y por suerte, son minoría».

Schmid aclaró además, que como “la política no ha dado los resultados que se querían”, se llegó a esta medida de fuerza, pero que “nadie se pone contento”. De hecho no descartaron una posible reunión con el gobierno.

Más allá de la evaluación positiva, Moyano aclaró que el paro solo será exitoso «si mañana el Gobierno llama inmediatamente a una mesa de diálogo en serio, y no para la foto». Después, le pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que en vez de criticar a la CGT se comunique con ellos.

Los cortes de calle fueron realizados mayoritariamente, por organizaciones y partidos de izquierda, Moyano además de criticarlos por los métodos, recalcó: “lo que queda claro es que acá el único que para el país es la CGT, ni los movimientos sociales, ni la izquierda, ni otras centrales”.

Repercusiones en el gobierno

Las repercusiones fueron más por parte de los funcionarios que del propio presidente. Mauricio Macri, durante el foro económico mundial, hizo una referencia leve: «qué bueno que todos estamos acá trabajando», dijo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que hay intencionalidad política detrás del paro y que esa actitud implica miles de millones de pesos que “se le quitan a la Argentina».

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca aclaró: “consideramos que se consiguieron muchas cosas, como los cambios en el impuesto a las Ganancias, los cambios en el mínimo no imponible, las mejoras para los jubilados, las asignaciones para los hijos de los monotributistas. Creemos que el camino es el diálogo, el diálogo seguirá en la predisposición del gobierno».

Palabras claves: CGT, paro general

Compartir: