Termómetro de la crisis económica: más fiado, menos ventas

Termómetro de la crisis económica: más fiado, menos ventas
5 abril, 2017 por Redacción La tinta

En los almacenes cordobeses el último año creció casi un 23 por ciento el fiado y un 20 por ciento la incobrabilidad de este préstamo que los comerciantes hacen al vecino. Un termómetro de la crisis económica que se vive en la Provincia de Córdoba.

Por María del Mar Job para La tinta

Si usted cree que el fiado era cosa del pasado, está equivocado. Según un informe estadístico realizado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, la incidencia del fiado sobre el total de ventas brutas en los almacenes durante marzo de este año fue del 32,17 por ciento. Es decir, casi un tercio de lo que se vende en los comercios minoristas del rubro alimenticio es a través del fiado.

Desde la entidad indican que este número podría incluso arrojar índices más elevados por la alta demanda de los clientes. Sin embargo, el limitante es que el comerciante no tiene posibilidades de disponer de más crédito. Estos datos sin dudas se convierten en un termómetro de lo que ocurre en la economía de las familias cordobesas.

El último año (de marzo de 2016 a marzo de 2017) creció 22,70 por ciento el fiado en almacenes y autoservicios. También aumentó la cantidad de gente que no pudo pagar a tiempo ese préstamo que el “comerciante amigo” les hizo, aumentó 24,80 por ciento la morosidad del pago del fiado.

Lamentablemente también creció en forma significativa el último año, la cantidad de personas que directamente no le pagaron al almacenero. Un 20,25 por ciento más de clientes no pagó su deuda pasados los 60 días del vencimiento del plazo para cobrar, lo que los comerciantes minoristas catalogan como “deudas incobrables”.

Otro dato no menor, es que la solicitud del fiado en los almacenes aparece, últimamente, antes. “Hace un tiempo la demanda comenzaba cerca del 20 de cada mes, en cuánto a los últimos tiempos, la misma comienza a partir del día 12 ó 13 de cada mes, lo que nos habla de la falta de liquidez de muchas familias, y también de que en muchas de ellas el cupo de las tarjetas de crédito se encuentran al límite”, indica Vanesa Ruiz, gerente comercial del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Almaceneros complicados

El estudio realizado por el Centro de Almaceneros no sólo ilustra lo que ocurre con la economía familiar de los clientes sino también con la situación de los comerciantes, quienes sufrieron la caída de sus ventas el último año.

De marzo de 2016 a marzo de 2017 las ventas en almacenes y autoservicios cayó un 3,23 por ciento. Sólo el último mes (de febrero de 2017 a marzo) cayó un 1,30 por ciento.

Entre los artículos que los cordobeses dejaron de comprar el último año se ubican la leche fluida (-14,20 por ciento), yogures (-17,70 por ciento), flanes y postres en potecitos (-21 por ciento), quesos blandos y cremosos (-12,50 por ciento), criollitos (-13,35 por ciento), facturas (-19,14 por ciento), carne vacuna (-13,75 por ciento), carne porcina (-2,43 por ciento), pescado (-16,40 por ciento) y frutas y verduras en general (-14,38 por ciento).

Sólo aumentó el consumo del pan (18,61 por ciento), pollo (5,60 por ciento), pastas secas (16 por ciento), legumbres (9,52 por ciento) y papas y batatas (16,80 por ciento). Alimentos que en general se consume en época de crisis.

No todo baja, los precios suben

No todos los números se tiñen de rojo y tienen un signo menos al frente. Cuando el estudio estadístico del Centro de Almaceneros presenta el costo de la canasta básica de alimentos, los números van en aumento. Así, la Canasta Básica Alimentaria (aquella que marca la línea de indigencia de una familia) cuesta 8.489,20 pesos. El último mes creció 1,95 por ciento y el último año, 28,75 por ciento.

La Canasta Básica Total (la que dictamina que por debajo de ella una familia tipo es pobre) se ubica en 14.901,96 pesos. Esta canasta además de los alimentos tiene en cuenta gastos como productos básicos de higiene y limpieza, indumentaria, energía eléctrica, agua corriente, gas, impuestos provinciales y municipales, medicamentos, obras sociales prepagas, alquileres, educación pública y privada, movilidad particular y transporte público de pasajeros, entre otros. El último mes aumentó 2,25 por ciento y el último año 28,03 por ciento.

El Centro de Almaceneros asegura: “En cuanto a proyecciones, la inflación anualizada – resultado de proyectar matemáticamente el 1º trimestre – debiera ser, para todo el 2017, de 22,75 por ciento; pero habida cuenta de los ajustes tarifarios ocurridos y anunciados para los próximos meses, nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias proyecta, una Inflación Total Anual para 2017 de 27,25 por ciento”.

Cómo se realizó el estudio

El Estudio Analítico que realiza mensualmente el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, está estimado sobre un hogar Tipo II – según las clasificaciones estipuladas por el INDEC – es decir una familia compuesta por cuatro miembros.

Para la confección de los costos de la Canasta Básica Aliementaria (C.B.A) se constataron 35 mil precios de 50 artículos ( los que se corresponden exactamente con los establecidos en la Tabla Nutricional de Elena Morales utilizada por el INDEC ) relevados en 700 comercios (620 almacenes y autoservicios, 72 supermercados y seis sucursales de hipermercados), seleccionados estratégicamente en relación tanto a la ubicación geográfica de los mismos como las distintas realidades socio-económicas de la provincia de Córdoba.

*Por María del Mar Job para La tinta
*Lic. en Comunicación Social / Periodista

Palabras claves: economia, Inflación

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