Juan Martín Guevara: «Hay que humanizar al Che»

Juan Martín Guevara: «Hay que humanizar al Che»
4 abril, 2017 por Redacción La tinta

Juan Martín Guevara, es el quinto hijo de Ernesto y Celia, hermano menor de Ernesto Guevara. En una entrevista para el programa de radio Derrocando a Roca de FM La Tribu, se reconoció militante, marxista, leninista y guevarista.

Estuvo preso “ocho años, tres meses y 23 días”, en la cárcel de Devoto durante la última dictadura cívico militar. Contó cómo vivió la marcha del nuevo aniversario del golpe, “este 24 de marzo fui solo, no fui encolumnado con ninguna de las distintas columnas, ni con las de derechos humanos” explicó.

A lo largo de la entrevista repitió varias veces: “no estoy a favor de la división de la marcha”, refiriéndose a las diferentes movilizaciones que se realizaron este aniversario. En este sentido aseguró: “creo que es más una cuestión de política actual que de aquel 24 de marzo”.

Según Guevara, el 24 de marzo hubo un golpe de clase para eliminar la lucha del pueblo, y el gobierno actual también está tratando de eliminarla. Por esa razón, a los desaparecidos, “fueran 30 mil, 80 mil, 10 mil, los que fueran, los quieren eliminar como luchadores. Que nunca más a nadie se le vaya a ocurrir enfrentar a las oligarquías, a los poderes, este es el fondo de la cuestión, lo demás es anecdótico” explicó.

Siguiendo con el análisis sobre el gobierno actual aclaró que “si lo vamos a hablar en términos marxistas, sí es una dictadura y la anterior también. Una dictadura de la burguesía”. El kirchnerismo estaba compuesto por “nuevos burgueses, con menos poder” y Cambiemos por “otros burgueses, con más poder”. La diferencia radica en que ahora el gobierno y el poder están juntos, y antes el gobierno y el poder estaban más separados, pero “nunca dejamos de estar en manos de grandes poderes económicos”.

Siguiendo al marxismo, supone que siempre dentro de las luchas de clases vamos a tener avances y retrocesos, pero aseguró: “este es un retroceso, sin dudas”. Por eso su propuesta fue “en el 24 del año que viene tenemos que ir unidos, las circunstancias lo ameritan”.

Hermano de…

Juan Martín Guevara contó que la última vez que vio a su hermano fue en 1961, cuando vino a participar de la IV Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA. Ya había llegado la Revolución Cubana, y Ernesto era El Che. “Hablamos mucho de política, yo tenía 18 años, era militante, él preguntaba más sobre la familia. Había que aprovechar las conversaciones, eran minutos contados para estar solos”.

“Además de ser hermano, soy compañero de ideas del Che, soy marxista, leninista y guevarista”, reconoció y cuentó que fue construyendo su propia forma de hablar de su hermano. “Lo primero es humanizar al Che, no es mito, es hombre. Como hombre es referente, uno puede imitarlo y aprender de él, de los mitos es casi imposible. Lo segundo es su pensamiento, porque está la foto de Korda viralizada y comercializada en todos lados, pero no tiene contenido, hay que darle contenido”.

Palabras claves: Cambiemos, Dictadura Cívico-Militar, Ernesto Che Guevara

Compartir: