Intendente de Colonia Caroya: “Hay que formar una sociedad en la que no todo sea derechos”

Intendente de Colonia Caroya: “Hay que formar una sociedad en la que no todo sea derechos”
18 abril, 2017 por Redacción La tinta

Luego de la reunión del Consejo de Seguridad con comisarios locales y departamentales el intendente Gustavo Brandán brindó una conferencia de prensa manifestándose a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Por Radio La Ronda

El lunes pasado por la noche, el Consejo de Seguridad de Colonia Caroya se reunió, un encuentro entre autoridades del gobierno municipal, comisarios y vecinos y vecinas de la ciudad. Posterior a eso, los dichos de Brandán no tardaron en generar polémica y abrió el debate en la región sobre la baja de imputabilidad, políticas de seguridad, estigmatización y Derechos Humanos.

La reunión estuvo presidida por el intendente Brandán y la Secretaria de Gobierno Paola Nanini, quienes habían convocado autoridades policiales para plantear la preocupación de algunos vecinos ante hechos de asaltos, robos domiciliarios y arrebatos en la vía pública. En el encuentro estuvieron presentes también, los comisarios locales Jesús Contreras y Hugo Barrios y el nuevo Jefe de Zona 1 de la Departamental Colón, Crio. Insp. Ariel Requena.

“Tenemos que formar una sociedad en la que no todo sea derechos, parece que todo es derecho y que nadie tiene obligaciones de nada, los jóvenes tienen que aprender que también hay obligaciones”, sentenció Brandán.

Sin arrojar datos precisos, Brandán argumentó: “Nos preocupa la creciente cantidad de menores involucrados en los delitos, esto demuestra el fracaso del sistema penal argentino que está pasando en todo el país”.

Así mismo, el intendente perteneciente a la alianza Proyecto Caroya (Unión Por Córdoba – Movimiento de Participación Regional) fue contundente respecto al debate sobre la baja de imputabilidad de menores. En referencia al proyecto sobre la reforma del régimen penal juvenil que postula el gobierno nacional de Cambiemos, Brandán dijo estar de acuerdo.

“Nosotros apoyamos la reforma porque creemos que lo que más está pasando hoy es que hay adultos que usan a los menores para delinquir. Esperemos que lo trate el Congreso”.

En tal sentido, Brandán repitió: “nos parece que hoy el sistema penal de minoridad no da para más, tenemos que formar una sociedad en la que no todo sea derechos, alguna vez tiene que haber obligaciones. Acá parece que todo es derecho y que nadie tiene obligaciones de nada, los jóvenes tienen que aprender que también hay obligaciones”.

Una app policial

Brandán también se refirió al accionar de la policía provincial y al nuevo Código de Convivencia que modificó la figura de “merodeo”, “yo creo que se ha ido de un extremo a otro, de la represión total a un extremo de prácticamente libertinaje total, porque hoy ya la policía lo ha expresado, no se puede pedir antecedentes de nadie” opinó.

Vale recordar que en diciembre de 2016 el mismo municipio desde el Consejo de Seguridad, había dado a conocer el programa “Caroya Más Segura”, lanzando una aplicación para celulares que permite a vecinos conectarse de inmediato con la policía y que hoy en día alcanza a más de 350 usuarios. Lo curioso de esta herramienta es que entre las posibilidades de denuncia, se encuentra la opción de “seguridad ciudadana” que en la práctica responde a la figura controversial de “merodeo”.

En aquel momento, Paola Nanini, consultada sobre la inclusión en la aplicación de la opción de denuncia por “merodeo”, explicó que no se trabajó en la app siguiendo las figuras del Código de Faltas, sino que “es para que el vecino exprese una situación de alerta y la policía pueda devolver un llamado”.

Si bien en la gráfica del folleto informativo la opción “merodeo” no figura en el instructivo de descarga, en la práctica y las capacitaciones realizadas con los centro vecinales sobre el uso de esta herramienta de seguridad, quedó evidenciado en testimonios que la opción del “ojito” refiere a las denuncia por “merodeo”. Aunque dicho símbolo lleva el nombre de “seguridad ciudadana”.

Consultando a vecinos y vecinas que utilizan dicha aplicación, hasta el momento desde La Ronda pudimos constatar que la figura de “merodeo” sigue como opción de denuncia y es una de las más utilizada. “Nos explicaron cuando vinieron de la Muni cómo se descarga la app y qué significaba cada símbolo. La gorra (de policía) es para las denuncias cuando hay una situación de robo y el ‘ojito’ es para denunciar el ‘merodeo’”, comentó un vecino de barrio Viejo Viñedos.

En paralelo a esto, Brandán detalló algunos pedidos realizados al gobierno provincial, destacándose la creación de una Unidad Judicial para Colonia Caroya y un destacamento policial en la zona rural de Tronco Pozo. También solicitó la instalación de un puesto de la Policía Caminera en Ruta A-74 y cámaras de vigilancia para los accesos.

*Por Radio La Ronda

Palabras claves: Colonia Caroya, Gustavo Brandán

Compartir: