ENACOM impulsa multas, secuestros, decomiso y cierres de radios 

ENACOM impulsa multas, secuestros, decomiso y cierres de radios 
7 abril, 2017 por Redacción La tinta

El Ente Nacional de Comunicaciones, mediante la Resolución 20164-E/2017, creó una dirección específica para avanzar sobre las estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción. Habilita el uso de la fuerza pública.

* Por Francisco Godínez Galay para CPR.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió una Resolución que otorga a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del organismo la facultad de disponer la «clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso», de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, «con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”.

La Resolución 2064-E/2017  tiene fecha del 31 de marzo. Sin embargo es publicada fue publicada este jueves 6 de abril, día de paro nacional.

El texto otorga a la mencionada Dirección la posibilidad de decomisar equipos y hasta clausurar emisoras no autorizadas o en infracción, junto con el Poder Judicial y la fuerza pública. Si bien esto es algo que ya el Estado podía hacer, resulta peligroso para el amplio campo de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, pues muchas de sus emisoras sufren de una precariedad jurídica que les impide desarrollarse con tranquilidad.

La sola posibilidad de castigar el derecho de antena como esta Resolución lo reafirma, pone en alerta a todos los derechos de comunicación.

Sería deseable, en este sentido, que la expresión “no autorizadas” no esté dejando afuera a aquellas emisoras que no tienen licencia, pero que sí tienen reconocimiento o están empadronadas. Resulta elocuente que a pesar de que existen esas formas diversas de reconocimiento —posteriores a la sanción de la Ley 26.522—, no se las mencione exhaustivamente en la Resolución.

Asimismo, siempre hay que señalar que si existen medios comunitarios ilegales, es porque el Estado no ha sido capaz de brindarles la legalidad que les corresponde, ni de cumplir con esa misma legalidad que hoy se enarbola como excusa para dar paso a posibles decomisos, multas y cierres. Es que el Estado sigue sin comprender el verdadero rol social de estos medios. O lo comprende y les teme.

Que en el año 2017 la Administración Pública sea ágil para emitir reglas que sigan generando las condiciones potenciales para castigar la comunicación, en vez de generar las condiciones para que esa comunicación se desarrolle plenamente, habla claramente del enfoque que se tiene respecto de estos temas, y que los actores pequeños son una molestia para un sector que ya se quiere definir sólo como un mercado. La Resolución muestra que ENACOM está más preocupado por agilizar mecanismos restrictivos que por evitarlos otorgando derechos.

Medios Alternativos en alerta

El Decreto cayó muy mal en radios de baja potencia, comunitarias o alternativas porque cualquiera que no haya conseguido los permisos para funcionar del COMFER o de la ex AFSCA, ahora está sujeto a decomiso.

Muchas radios de baja potencia que apoyaron la denominada Ley de Medios nunca lograron recibir las licencias. La Comisión Nacional de Comunicaciones ni la Secretaría de Comunicaciones tampoco elaboró un Plan Técnico para otorgar frecuencias y asignar potencias.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos emitieron un comunicado para repudiar la Resolución del ENACOM.

«Rechazamos cualquier intento de acallar las voces alternativas, comunitarias y populares, bajo cualquier pretexto, y alertamos sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado para embestir contra las voces disidentes».

Desde la RNMA acusan que esta medida coincide con la voluntad del actual gobierno.

«Recordamos que los medios comunitarios, alternativos y populares no son ilegales por voluntad, sino por los retrasos del Estado para comprender su rol social y garantizando así su legalidad y sus mínimas condiciones de desarrollo», afirmaron.

* Por Francisco Godínez Galay para el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) / Fotografía: En la Vuelta, Anred.

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, Medios de comunicación

Compartir: